¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niña del Amazonas irá a semifinal de 'Supérate con el Saber 2.0'

Catherine Parrado es la única joven de esa región que clasificó a las pruebas educativas.

EDUCACIÓN
El domingo 14 de noviembre se realizó con éxito la primera jornada de la semifinal de ‘Supérate con el Saber 2.0’. Catherine Parrado, estudiante del Colegio Cristo Rey de Leticia, fue la única niña del Amazonas que clasificó para participar en la gran final nacional.
Se encuentra entre los 50 finalistas, de 950 jóvenes que participaron en la fase semifinal, que viajarán a Bogotá el próximo 28 de noviembre para concursar por los 15 mejores puestos del país.
Quienes obtengan el primero en cada nivel recibirán un bono de compras por 1 millón de pesos y una excursión pedagógica para su curso. Los alumnos de 11° que queden en primero, segundo y tercer lugares recibirán una asesoría para postularse a las 10 mejores universidades del mundo según el ‘ranking de Shanghái’. Si el estudiante llega a ser aceptado, el Gobierno Nacional cubrirá el 100 % de los gastos de sus estudios de pregrado.
Henry Parrado es docente de la institución educativa en la que estudia Catherine. Pero no solo es maestro de su colegio, también es su padre y le enseña matemáticas en noveno grado.
Muchos niños podrían ver esta situación como una ventaja, pero para Catherine no es fácil que su papá sea su maestro, aunque admite que siempre ha sido un gran apoyo en su formación y que se lleva muy bien con él.
Se queja porque algunos de sus compañeros la molestan cuando le dicen que el profesor le pone buenas notas por el hecho de ser su familiar. Henry, por el contrario, sostiene que es al contrario. “Yo la trato como a cualquier alumno, no tengo privilegios ni distinciones. Incluso le exijo más”.
Y es que Catherine ha demostrado ser muy estudiosa desde pequeña y siempre ha ocupado los primeros lugares, según su papá. Ella cuenta que estaba muy nerviosa cuando se presentó a las pruebas, pero que iba preparada gracias a él y que se sintió tranquila presentando el examen en computador.
Al finalizar, copió las preguntas en un papel para confirmar la veracidad de sus respuestas. Según Henry, la mayoría eran correctas. Por eso se mostró serena cuando la rectora del colegio le informó, entre abrazos, que era finalista.
Aunque tiene 14 años de edad y aún le faltan dos grados para graduarse del colegio sabe desde ya que quiere estudiar criminalística en São Paulo, porque ha investigado y tiene claro que “allá es donde se encuentran las mejores especializaciones”.
A diferencia de sus hermanos mayores, quienes trabajan en la actualidad, Catherine quiere seguir estudiando. Planea seguir esforzándose para conseguir la beca con la que podrá aplicar para entrar en una de las mejores 10 universidades a nivel mundial.
‘Supérate con el Saber 2.0’ se ha convertido en una estrategia de inserción social que hoy llega a establecimientos educativos de las 95 secretarías de educación certificadas y que busca motivar e incentivar a estudiantes, maestros e instituciones a alcanzar la excelencia académica.  
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.