Ser maestro 'pilo' también paga

Ser maestro 'pilo' también paga

Por primera vez, el Gobierno premió a docentes e instituciones educativas destacadas en el país.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:14 p.m.

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la ‘Noche de la Excelencia’, una ceremonia dedicada a exaltar y rendir homenaje a los maestros, instituciones educativas y estudiantes que sobresalieron por su buen desempeño a lo largo del año, con el fin de reconocer su labor y aporte en la política de excelencia educativa.

Los mejores fueron premiados en varias categorías (Institucional, Buenas Prácticas y Máster Profe). El ganador de cada una recibió un galardón y premios en dinero.

Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional realiza un certamen especial para incentivar a los docentes, pero sobre todo para reconocer su buen ejercicio en el aula frente a la sociedad.

“ ‘La Noche de la Excelencia’ es un espacio de reconocimiento a la labor y al desempeño de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para el Ministerio de Educación Nacional es muy importante destacar a todos aquellos que trabajan por hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025”, afirmó Patricia Castañeda, directora de fortalecimiento a la gestión territorial del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (Lea también: Niña del Amazonas irá a semifinal de 'Supérate con el Saber 2.0')

‘Ser pilo sí paga’

Adriana del Socorro Hernández, del IEO Técnico Industrial, es una de las docentes que ganó en la categoría de ‘Buenas prácticas’, el premio global del maestro. Ella enseña lengua castellana en Cali para que los estudiantes les encuentren sentido a la lectura y a la escritura. Rediseñó el currículo tradicional y logró elevar el nivel promedio de lectura escolar a 12 libros por año, formando lectores autónomos entre sus estudiantes.

Para Adriana, la equidad, uno de los pilares del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es fundamental en su proyecto de enseñanza. Quiere dar las mismas oportunidades de capacidad de asimilación de los textos a todos sus alumnos, considerando que esto les permitirá acceder a buenos niveles de comprensión para obtener positivos resultados en el Icfes y así poder aplicar a las mejores universidades públicas. (Lea también: Libros de comunidades indígenas y afro podrán descargarse de internet)

“El tema de la equidad se relaciona mucho con mi vida. Hace 30 años que me gradué del colegio, obteniendo el mejor Icfes de mi pueblo, pero en esa época no había ningún estímulo para la gente de clase baja como yo, que vengo de un hogar bastante humilde”, sostiene Adriana, quien siente que en ese momento “ser pilo no pagaba”. Hoy reconoce que el enfoque que les está dando el Ministerio de Educación a los programas de incentivos, no solamente para los maestros, sino también para los estudiantes, es fundamental para lograr la equidad.

Así ella quiere que sus alumnos tengan esa oportunidad y “den el salto que ella ha dado”. Sin embargo, insiste en que deben esforzarse para lograrlo. Recientemente acaba de pasar por una convocatoria de Colciencias para un concurso de méritos para un doctorado, lo cual le ha demostrado que esas competencias sirven para apostarle a cualquier cosa que uno quiera.

Se siente muy agradecida con el reconocimiento del Gobierno y del Ministerio Nacional y ahora está convencida de que “ser pilo sí paga”.

Ya tienen el lote

Henry Merchán fue otro de los premiados, en la subcategoría de ‘Maestros diez’. Enseña en el Colegio La Concepción, una institución pequeña localizada en Bosa, en Bogotá.

El colegio es arrendado porque no tiene sede propia; sin embargo, Merchán recalca que, a pesar de las condiciones difíciles, la institución se destaca a nivel distrital y nacional. Es docente hace 6 años y desde que empezó a ejercer la profesión siempre ha querido ir “más allá de lo que se requiere dentro del aula”. Quiere llevar a sus pupilos a nuevas experiencias para que sus aprendizajes se reflejen en el bienestar de otras personas. “Mi trabajo está encaminado en desarrollar la lectoescritura, pero enfocado en los procesos comunitarios y de comunicación”, explica.

Para desarrollar su perspectiva creó unas revistas de texto libre, redactadas por los alumnos, con escritos que reflejan los intereses e ideas de los mismos estudiantes sobre temas como las deficiencias que hay en los colegios en materia de información acerca de la educación sexual, la protección animal, las redes sociales y los asuntos cotidianos. La revista, que lleva 4 años de circulación y es apoyada por el colegio, es una de las alternativas con las que este maestro busca espacios alternos de enseñanza, teniendo en cuenta la falta de una infraestructura propia. (Lea también: Un 'profe' al que su discapacidad no lo detuvo para ser docente)

No obstante, Merchán comenta que “están muy ilusionados con que el próximo año puedan empezar a construir la sede, porque ya son dueños de un lote que les entregó el Distrito durante el último gobierno”. Reconoce que esta concesión hace parte de un esfuerzo del Estado e igualmente les atribuye importancia a los programas del Ministerio de Educación.

“La apuesta que le está haciendo el Gobierno a la formación docente es una deuda que tenía hace mucho tiempo, es espectacular que la empiece a cumplir. Ojalá se amplíe a más maestros, estamos agradecidos”.

Incentivo: 20 de julio

Otro de los incentivos del Ministerio de Educación fue el reconocimiento a 95 maestros y 95 rectores de las 95 entidades territoriales certificadas del país. El Estado rindió un tributo en la conmemoración del Grito de Independencia. Por primera vez en la historia, dentro de los actos protocolarios de la ceremonia oficial, se rindieron honores a los docentes de cada departamento y municipio certificado. (Lea también: Organización crea modelo para acelerar aprendizaje en Colombia)

El criterio de selección de las instituciones educativas fue el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de nivel de secundaria, el aporte a la calidad educativa, la gestión de iniciativas y proyectos que favorecieran el aprendizaje de los estudiantes y la proactividad en la apropiación de herramientas pedagógicas pertinentes, el liderazgo y la cercanía con la comunidad.

 EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.