Colombianos logran subtítulo en mundial de robótica

Colombianos logran subtítulo en mundial de robótica

Con ayuda de profesionales, estudiantes diseñaron robot multifuncional para competir en Japón.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:07 p.m.

Cada año, en distintos países del mundo (China, México, España, Estados Unidos, Argentina, entre otros) se llevan a cabo varios campeonatos de robótica, conocidos como RoboRAVE, espacios en donde los participantes tienen la oportunidad de aprender y compartir experiencias.

El más reciente se realizó el pasado fin de semana en Japón, certamen en el que Colombia obtuvo el segundo puesto. La representación del país estuvo a cargo de un equipo de robótica llamado Pólux y conformado por tres estudiantes.

Por un lado se encuentran Daniela Jurado y Tatiana Bedoya, alumnas de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Oficial Juan N. Cadavid, del municipio de Itagüí. Y por otro lado está Valentina Nieves, egresada de la misma institución y quien cursa primer semestre en el Instituto Tecnológico Metropolitano. Ellas estuvieron acompañadas por la entrenadora Paula Rivandeneira.

Para representar a Colombia en el país asiático, las alumnas diseñaron un robot (Innobot) multifuncional que se adapta a cualquier situación.

Además, está fabricado con plástico, cuenta con dos motores, una tarjeta de control y tiene cinco sensores que le permiten reconocer su entorno. De hecho, la máquina es autónoma, es decir, opera sin necesidad de dictarle órdenes.

“Es un robot diseñado en Colombia; la mitad de las partes se crean en el país, otras se mandan pedir a diferentes partes del mundo; sin embargo, acá fue donde se ensambló”, aseguró Alejandro Martínez, gerente de Pygmalion, empresa que acompañó el proceso de diseño, creación y construcción del aparato.

Martínez añade que el robot tiene un costo de 700.000 pesos. El reto en el que participaron Daniela, Tatiana y Valentina consistía en depositar la mayor cantidad de pelotas de ping-pong en una bodega a la que Innobot debía acceder a través de un trazado por una línea negra y una serie de obstáculos.

Precisamente, para guardar y transportar las bolas de un lugar a otro, las estudiantes le instalaron una caja de cartón de color rojo en la parte superior.

La competencia duró dos días, durante los cuales cada equipo intentaba hasta 10 veces colocar la mayor cantidad de pelotas. Colombia clasificó entre los ocho mejores y avanzó hasta cuartos de final. Luego se enfrentó a Estados Unidos y obtuvo otra victoria. Para la final el contrincante fue el país anfitrión, Japón, que se quedó con el título.

En el campeonato de robótica participaron 40 equipos de cinco países: Estados Unidos, Singapur, Taiwán, China y Colombia.

El proceso de las niñas comenzó hace tres años en la Semana de la Robótica y la Innovación, organizado por Pygmalion y la Biblioteca EPM en Medellín.

Pygmalion les impartió clases en jornadas extracurriculares, lideradas por expertos en electrónica, programación, mecánica, entre otros ejes temáticos. De hecho, el objetivo de la empresa es resolver el problema de que cada vez hay menos estudiantes de ingeniería en Colombia. De acuerdo con Martínez, Pygmalion ha logrado impactar a unos 6.000 jóvenes en el tema de la robótica, para convertir a Colombia en una país más competitivo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.