Volvieron a su hábitat y ahora serán monitoreados con chips

Volvieron a su hábitat y ahora serán monitoreados con chips

Se trata de cuatro reptiles en peligro de extinción que ahora viven en la sierra de La Macarena.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:07 p.m.

A principios de noviembre, gracias al trabajo de varios años de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional, cuatro ejemplares de Crocodylus intermedius, un reptil en peligro crítico de extinción, fueron liberados.

Se trata de Federico, Cristina, John y Miriam. Así llamaron los científicos a estos especímenes, que ahora viven a orillas de los ríos Guayabero y Lozada, en la sierra de La Macarena.

La liberación se dio luego de que los cocodrilos permanecieron dos años en un programa de conservación en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional, en Villavicencio. Allí crecieron –en medio de un hábitat natural simulado– hasta alcanzar los dos metros y pesar 150 kilogramos. Luego fueron liberados en la naturaleza.

No fue fácil ni rápido regresar a estos animales a su entorno; todo transcurrió entre papeleos legales, búsquedas de apoyo financiero y protocolos de manejo y sanidad. El proceso se inició cuando un grupo de investigadores de la U. Nacional se propuso llevar a cabo la liberación de varios de los animales nacidos en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, en Villavicencio.

Los ejemplares que se liberaron son adultos, pues, según asegura la directora de la Estación y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, María Cristina Ardila, “liberar cocodrilos jóvenes no siempre es lo recomendable porque son confiados y vulnerables, son animales que no suelen permanecer en lugares fijos y sobre los que es difícil esperar un proceso de reproducción exitoso”.

A pesar de haber estado en cautiverio, los cuatro cocodrilos hoy están listos para cazar. Cada uno lleva en el cuello un transmisor satelital que les permitirá a los investigadores saber cuáles son su ubicación, recorridos y hábitos.

En los últimos días se han recopilado datos que serán parte del informe detallado que desde ya están realizando los expertos para avanzar en el cuidado de estos ejemplares y su preservación.

* Con información de la Agencia de Medios de la Universidad Nacional. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.