Universidad de Antioquia autoriza cancelar cursos y semestres

Universidad de Antioquia autoriza cancelar cursos y semestres

Unidades académicas tienen hasta el próximo lunes para decidir.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:05 p.m.

Ante la persistencia del paro indefinido declarado por la asamblea de estudiantes desde octubre pasado, en sesión extraordinaria de ayer, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia autorizó a los consejos de facultad, escuela o institutos a cancelar cursos o semestres.

Con esta resolución, cada unidad académica podrá decidir, hasta el próximo lunes, si finaliza o continúa los semestres y cursos, de acuerdo a qué tan avanzados estén. Todos los casos son distintos, debido a que las unidades comenzaron semestre en fechas dispares.

También, según afirmó el vicerrector general, Carlos Vásquez, un 65 por ciento de las unidades están haciendo esfuerzos por mantener la normalidad académica, pero otras se acogieron al paro de estudiantes que comenzó el pasado 8 de octubre, por lo que presentan anormalidad académica.

Las facultades, institutos y escuelas con más riesgo de cancelación son el Instituto de Educación Física, la Escuela de Microbiología, las facultades de Odontología, Educación, Ingeniería, Derecho, Ciencias Exactas y Naturales, y la Escuela de Idiomas.

Las que mantuvieron una relativa normalidad fueron la Escuela de Nutrición y Dietética, la Facultad de Artes, Ciencias Sociales y Humanas, Medicina, Comunicaciones, Ciencias Económicas, Salud Pública y Enfermería, el Instituto de Filosofía, además de todos los programas de regionalización.

“Estamos buscando a partir de esas decisiones dolorosas, restituir, restablecer, y reformular propósitos con ajustes para que la universidad cada día sea más viable”, manifestó el vicerrector.

Juan Pablo Posada, estudiante de Filosofía e integrante de la Asamblea general, afirmó que esta resolución es dañina para la universidad y amenazante para los estudiantes. Según él, habían conformado las comisiones que el Consejo Académico pidió para dialogar la crisis y recibieron por respuesta la decisión de cancelación.

“Violentan la academia, la vida política y el diálogo que quieren plantear los estudiantes con la parte administrativa”, insistió Posada.

La resolución consideró, según enunció la vicerrectora de docencia, Luz Estella Isaza, el llamamiento a clases, “la falta de respuesta por parte de los estudiantes”, la suspensión del Acuerdo académico 480 (el que reformó el examen de admisión para el primer periodo de 2016) y la comisión transitoria que evaluó este acuerdo.

Si bien el pasado 20 de noviembre la Universidad suspendió el Acuerdo 480, los estudiantes anunciaron que mantienen el paro indefinido.

Según Sebastián Quintero, líder estudiantil, la suspensión, que entró en vigencia desde el 23 de noviembre hasta tanto una comisión de profesores, administrativos y estudiantes decida el futuro del acuerdo, resulta insuficiente y necesita ser derogada.

La Universidad advirtió que la decisión no afecta el proceso de admisión realizado para el semestre 2016-1, y que fue regulado por el Acuerdo.

U. de A. reconoce nuevo error en examen

La universidad reveló que el nuevo examen de admisión a la institución, que incluyó una tercera prueba específica, presentó otro error, distinto al de los 300 aspirantes que realizaron pruebas específicas que no les correspondían.
Según el vicerrector general, Carlos Vásquez Tamayo, hubo un grupo de aspirantes que no presentó la prueba específica o que solo realizó uno de los tres paquetes de pruebas, y aun así, el sistema les atribuyó un puntaje para exámenes que no respondieron.

“Lo reconocemos, pero tenemos todos los soportes que muestran que ese error de visibilidad no implica ningún error en la calificación efectiva de esas personas. A ninguna de esas personas les afectó el ingreso o no ingreso a la universidad”, añadió el funcionario, y agregó que una comisión de tres expertos en estadística (dos internos y uno externo) entregará un informe donde analizará la viabilidad del nuevo examen de admisión, modificado este año por el rector, Mauricio Alviar.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.