Habitantes de Soacha vivieron dos años azotados por 'los de Bella'

Habitantes de Soacha vivieron dos años azotados por 'los de Bella'

La banda delincuencial, dedicada al tráfico de drogas, atemorizó a la gente con robos y matanzas.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:00 p.m.

Durante dos años, 15 hombres de la comuna IV de Cazucá, ubicado en la parte alta del municipio de Soacha, generaron terror por los actos delictivos que perpetraban en la zona.

El día a día de los habitantes del sector estaba invadido por el miedo, pues estos delincuentes que tenían como actividad principal traficar con drogas, robaban, mataban y aunque no se ha comprobado aún por las autoridades, puede que hayan también violado mujeres.

La banda de criminales se hacía llamar ‘los de Bella’ y desde los barrios Bella Vista y Rincón del Lago planeaban sus actos delictivos, pues al ubicarse en la parte alta de la zona tenían una buena panorámica y así vigilaban el movimiento de las patrullas de Policía o de los vehículos que se dirigían hacia el sector que dominaban.

Los conductores que subían hacia dichos barrios caían en emboscadas planeadas por los delincuentes, muchos camiones que llevaban alimentos o bebidas a las tiendas terminaban siendo saqueados bajo la amenaza de armas de fuego que portaban estos hombres.

Dueños de locales, supermercados y otros establecimientos comerciales de barrios como Buenos Aires, Los Robles o Tres Esquinas fueron víctimas de los constantes robos que cometían ‘los de Bella’, incluso se registraron denuncias de habitantes que fueron robados en los paraderos de buses del sector.

Se les atribuye, además, el asesinato de 10 personas, y de acuerdo con la Policía de Cundinamarca, están investigando más homicidios orquestados por ellos no solo en Soacha, sino también en Bogotá, pues lograron extender su red criminal en barrios como Santo Domingo, Potosí y Caracolí, ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar.

A la banda también se vincularon menores de edad: al parecer, los delincuentes aprovechaban las condiciones de pobreza de los jóvenes y así los convencían con sumas de dinero llamativas para que se unieran a la banda.

Su captura

Con denuncias anónimas, la Policía de Cundinamarca, junto a la Fiscalía, reunió información con el fin de trazar un plan de investigación el cual tomó 10 meses para lograr la captura de los 15 miembros de ‘los de Bella’.

Tal era el temor, que la gente prefirió quedar en el anonimato para dar con el paradero de los delincuentes que fueron aprehendidos hace 15 días en once allanamientos realizados en Bogotá, Soacha e Ibagué.

Entre los detenidos se encuentran ‘Gordo’ o ‘Melle’, ‘Cheo’, ‘Taylor’, ‘Lucrecia’, ‘La Eca’, ‘Paisa’ y ‘Toti’, entre otros. El líder se hacía llamar por el alias del Jefe o el 'Patrón’.

Dentro de la banda, operaban dos menores de edad y su madre.

De acuerdo con la información de las autoridades, ella cumplía con la función de alertar a sus hijos y a otros delincuentes cuando había presencia de la Policía.

Por ahora, fueron enviados a un centro penitenciario mientras se les acusa por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico de armas y de estupefacientes, lesiones personales y hurto calificado.

El coronel de la Policía de Cundinamarca, Víctor Hugo Gómez, afirmó: “La estructura está desarticulada en su totalidad y estamos atentos con los cuadrantes para evitar que otros tomen su lugar”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.