¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A alcaldes les suenan las APP para hacer obras en sus ciudades

Nuevos mandatarios de Medellín, Cali y Bogotá financiarían así la infraestructura y el transporte.

Al tiempo que la capital del país busca dar vía libre a proyectos de infraestructura bajo la figura de asociación público-privada (APP), los alcaldes electos de Medellín y Cali también están mirando cómo embarcarse en ese modelo para adelantar obras que descongestionen el tráfico, que prioricen el transporte masivo y que propendan por una urbanización más ordenada.
Por ejemplo, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló durante el XII Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena que “debe darse vía a las APP para hacer obras”. En la capital antioqueña, explicó, busca hacerse con esta figura un túnel que pase por debajo del aeropuerto Olaya Herrera y que comunique al sector de El Poblado con el occidente.
Sin embargo, más allá de este tipo de obras que favorezcan la movilidad, destacó que la prioridad en Medellín es continuar mejorando los sistemas de transporte masivo y su integración. Por ejemplo, está pendiente hacer el tranvía de la 80, que costaría $ 2,5 billones, y completar dos metrocables que están en ejecución. En línea con esto, indicó que es clave que los ciudadanos de más bajos recursos no tengan que pagar tanto por el transporte.
Entre tanto, el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, contó que no solo impulsará la infraestructura social, sino la superación de problemas de movilidad puntuales en la ciudad. “Tratamos de sacar adelante el sistema masivo MIO y de terminar todas las obras que están pendientes”, dijo.
Además, detalló que en el sur de la capital del Valle del Cauca y en el norte, deben resolverse los problemas de tráfico. Para lograrlo, está pendiente una circunvalar que debe concluirse.
A su turno, el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado para que la capital del país crezca hacia el norte y advirtió que debe hacerse una ordenada densificación para evitar que la urbe se expanda 20 kilómetros más lejos. Entre tanto, explicó que bajo el modelo de APP podrán ponerse a andar iniciativas orientadas a mejorar la movilidad de la ciudad.
Hasta el momento, hay 21 iniciativas bajo el modelo de APP para descongestionar las entradas y salidas de Bogotá.
Reviven los anticipos
Al instalar el encuentro anual de la infraestructura, el vicepresidente Germán Vargas Lleras acogió las solicitudes del sector y anunció que la figura de los anticipos en los contratos de obra pública volverá a utilizarse.
Al respecto, dijo que para los contratos entre 1.000 millones y 10.000 millones de pesos habrá un anticipo hasta del 30 por ciento del monto total.
A su turno, en los proyectos cuya cuantía esté entre los 10.000 millones de pesos y 20.000 millones de pesos, el anticipo será de hasta el 20 por ciento del total.
HÉCTOR SANDOVAL DUARTE
Enviado especial
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO