La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 13 años al actual alcalde de Necoclí, Adalberto Baena Oyola, y por 12 años a su secretario de Planeación, Alejandro Ochoa López, por "incumplimiento de sus deberes y abuso de la posición funcional para obtener un beneficio".
El ente detalló en un comunicado que ambos funcionarios abusaron de sus cargos al solicitarle a un contratista del municipio el 10 por ciento de un convenio, ejerciendo presión para su aprobación, que les correspondía a ellos.
El organismo apuntó que con esta presión "desviaron los intereses que deben guiar la contratación del Estado para obtener favorecimientos que alteran y rayan con los fines esenciales y generales de la comunidad", y además incumplieron con sus deberes, abusando de su posición.
En septiembre de 2015 el alcalde Baena había sido suspendido por dos meses por la Procuraduría porque según una denuncia de un concejal del municipio el mandatario local habría nombrado al abogado Joaquín Emilio Neira Sánchez, comisario de familia de Necoclí, sin que presuntamente reuniera los requisitos legales, que le exigen un posgrado.
El 1° de enero del próximo año tomará la alcaldía Jaime López Pacheco, del Partido Liberal Colombiano, que obtuvo un 41,9 por ciento de los votos del municipio del Urabá antioqueño en los comicios del pasado 25 de octubre.