¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SITP y usuarios, conectados a través de portal web de grupo juvenil

El colectivo transmite a TransMilenio peticiones de usuarios para mejorar sistema SITP.

JOHN CERÓN
Frente a las dificultades que persisten a la hora de usar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), un equipo de jóvenes se convirtió en el enlace entre el sistema y los usuarios para solucionarlas.
El colectivo no tiene filiación política, cuenta con su propio portal web y lo único que busca es servir. Nació en el año 2012 cuando se pusieron en circulación las dos primeras rutas del SITP, la 114A, que va desde Altos del Zuque, en San Cristóbal Sur, hasta Paloquemao, y la P500, que sale del aeropuerto El Dorado hasta el centro Andino.
“Hemos logrado con nuestra aplicación móvil que se modifiquen rutas y algunos paraderos del SITP, en beneficio del usuario. Los pasajeros participan activamente para buscar soluciones al sistema”, manifiesta Juan Camilo Camacho, administrador del grupo @UsuariosSITP.
Él, estudiante de séptimo semestre de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, explica que en ese entonces no encontraban respuestas en internet sobre las inquietudes que generaba el nuevo sistema, como, por ejemplo, rutas, paraderos, destinos, frecuencias. “Esto nos motivó a crear esta aplicación”, cuenta.
Todos estos cambios han sido estudiados y aprobados por TransMilenio, la entidad encargada de diseñar los recorridos y las frecuencias de los buses.
Por ejemplo, una de las modificaciones fue que no se perdiera parte del recorrido que hacía una ruta del Transporte Público Colectivo (TPC), que iba en un solo servicio desde Villa Gladys (Engativá) hasta Muzú (Puente Aranda) y que transportaba en su mayoría a universitarios.
“Pasamos una propuesta en la que el recorrido saliera de Muzú y llegara a Galerías, pasando por la calle 45, Teusaquillo, la Perseverancia y Germania. El resto del recorrido hasta Engativá se puede hacer con otras rutas que ya existen”, señala el universitario.
Pero no solo se han preocupado por los recorridos, también han hecho estudios sobre los sitios donde están ubicados los paraderos y han logrado que sean modificados. Ese fue el caso del que está ubicado en la avenida NQS con calle 13.
“En este punto giran los articulados de las rutas F28 y F32 para coger las Américas, y el zonal se detenía justo ahí, y al momento de ponerse en marcha se podían estrellar. Logramos que se corriera unos metros más adelante”, relata.
Una de las grandes satisfacciones que se han encontrado con la aplicación y con los recorridos que han hecho es que muchos agricultores de la vereda Pasquilla (Ciudad Bolívar) han podido sacar parte de sus insumos en los recorridos del SITP.
Aquí, el estudiante Juan Camilo Camacho (izq., abajo) con los demás miembros del colectivo, que trabaja por los usuarios.
“Queda por la vía al Mochuelo Alto, luego de cruzar por el relleno Doña Juana. Fuimos hasta ese sector para conocer la cara agrícola de la ciudad. Allá recibieron el SITP con mucha alegría. Solo iban carros piratas o camperos que les cobraban hasta $ 10.000 por viaje si tenían que transportar sus productos. Hoy lo hacen por $ 1.500”, describe Juan.
Otro punto que se ha visto beneficiado es el sector El Verjón, ubicado por la vía que comunica con el municipio de Choachí (Cundinamarca). “Cogíamos la flota que iba para Choachí y nos costaba $ 3.000. Hoy lo reemplazamos con el SITP, y además podemos ir hasta una de las troncales y lograr el beneficio del transbordo”, dice un beneficiado.
Por su parte, Juan Camilo puntualiza que “lo que buscamos es que los usuarios tengan información en tiempo real y puedan generar sus inquietudes frente al transporte”.
Sin embargo, no todo ha sido fácil. Según el universitario, han encontrado en algunos dificultad para cambiar el ‘chip’ del antiguo transporte público colectivo.
Ahora la estrategia está centrada en enseñarles los transbordos. “Esta medida es positiva porque hay menos rutas, menos carros y, por consiguiente, menos contaminación”, concluye.
El zonal tiene 350 rutas
Hoy, según TransMilenio (TM), el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está implementado en un 85 por ciento.
Cuenta con 7.500 vehículos entre azules, morados y naranjas. Son 350 rutas ya establecidas, entre urbanas, complementarias y especiales, y hay 6.737 paraderos. Además se han vinculado 26.715 conductores.
En la última encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos, el 32 % de los encuestados señalaron sentirse satisfechos con el SITP, mientras que solo el 17 % dijeron usarlo para desplazarse en sus actividades.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a: johcer@eltimpo.com
JOHN CERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.