Concejo de Bogotá dará vía libre a presupuesto de la ciudad para 2016

Concejo de Bogotá dará vía libre a presupuesto de la ciudad para 2016

La primera partida en gobierno de alcalde electo, Enrique Peñalosa, será de 16,7 billlones de pesos.

notitle
25 de noviembre 2015 , 08:34 p.m.

El Concejo de Bogotá está dispuesto a dar vía libre al presupuesto de la ciudad para el 2016, que será de 16,7 billones de pesos, y que debe ser aprobado antes del próximo 9 de diciembre.

Así se desprende de las tres ponencias positivas con modificaciones que fueron radicadas el miércoles para estudio de la comisión de Hacienda que debe dar primer debate al denominado ‘presupuesto de transición’, que será el primero para el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa Londoño.

Los concejales ponentes, Celio Nieves Herrera (Polo Democrático-coordinador), Julio César Acosta (Cambio Radical) y Venus Albeiro Silva (Polo Democrático) hicieron reparos al proyecto del alcalde Gustavo Petro.

Nieves aclaró que con relación a la vigencia del 2015 el presupuesto tiene una reducción del orden de los 615.582 millones de pesos debido, principalmente, a los saldos del 2014 que no se ejecutaron y se incluyeron este año.

Advirtió que “solicitó un aumento de 7.400 millones de pesos para el fortalecimiento institucional con el fin de poder continuar atendiendo los proyectos sociales de vital importancia para los bogotanos”.

La crítica de Acosta se centró en la baja ejecución de recursos presupuestales en sectores como movilidad, “por ser el de mayor presupuesto disponible (4,7 billones de pesos) y el de menor ejecución, con un 38,6 por ciento”. Por eso propone castigar la ineficiencia administrativa en 20.000 millones de pesos “en los programas que muestran baja ejecución”.

Entre tanto Silva pidió el fortalecimiento de eventos metropolitanos, salas concertadas, danza, incremento de recursos para la Julio Mario Santo Domingo y fortalecimiento del POT. Se espera que los debates al presupuesto se inicien en forma la próxima semana, una vez los ponentes los pongan a consideración de la Comisión Tercera, de Hacienda y Crédito Público. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.