'La licitación de la primera línea del metro será en febrero del 2017'

'La licitación de la primera línea del metro será en febrero del 2017'

Enrique Peñalosa dijo que la construcción se iniciaría el segundo semestre de ese año.

notitle
25 de noviembre 2015 , 08:34 p.m.

La licitación de la primera línea del metro de Bogotá, incluyendo un tramo elevado en el sur, se abriría en febrero del 2017 y la construcción comenzaría en el segundo semestre de ese año. (Lea también: No hay recursos para hacer metro subterráneo: Peñalosa)

El anuncio lo hizo en Cartagena el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, en el marco del XII Congreso Nacional de Infraestructura, donde insistió en que incluir un tramo elevado a la primera línea subterránea no demorará más de cuatro meses el proceso para comenzar la megaobra.

Peñalosa advirtió que, con el incremento en el valor del dólar, los recursos que están previstos (13,75 billones de pesos) no alcanzarán para construir la primera línea subterránea. Además, agregó: “Hay un riesgo enorme de tener sobrecostos que pueden dejar a la ciudad en graves problemas financieros por décadas”.

Peñalosa explicó que durante la campaña para la Alcaldía insistió en que vale la pena estudiar un metro elevado por costos y por tiempo. “El que vamos a hacer en su parte sur solo tomaría unos cuatro meses más para iniciar la licitación”, afirmó, y recordó que hasta ahora se ha dicho que la licitación para el metro subterráneo se podría abrir en octubre del 2016. “No es cierto que hoy sea posible iniciar la licitación del metro subterráneo”, aseguró.

El alcalde electo dijo durante el congreso en Cartagena que la línea subterránea tarda hasta ocho años en construirse, mientras la elevada se podría hacer en tres años. “En cualquier caso, el metro elevado se termina cinco años antes que el subterráneo”, manifestó.

En su concepto, “es más agradable para los pasajeros ir en un metro elevado, y citó ejemplos del mundo como Berlín, Londres, Dubái y Tokio, donde hay líneas de metro elevadas.

Calculamos que con el metro elevado tendremos ahorros de por lo menos la mitad en los costos, lo que nos permitirá hacerlo más extenso y garantizar que no haya riesgos financieros enormes que dejen a la ciudad sin recursos”, explicó. Peñalosa citó las cifras que contiene el estudio de estructuración financiera de la primera línea, según las cuales el tramo elevado cuesta US$ 30 millones por kilómetro, mientras el subterráneo llega a los US$ 200 millones. “Lo que estamos haciendo es un mandato ciudadano”, afirmó.

“Es importante recordar que un metro subterráneo puede tener sobrecostos, no solo por el alza del dólar, sino por los riesgos de hacer trabajos subterráneos”, dijo al recordar que “el Gobierno (Nacional) ha dicho que no asume ningún sobrecosto”.

El estimativo actual para la primera línea es de 13,75 billones de pesos en un trazado que iría entre Bosa, en el suroccidente de la ciudad, y la calle 100 en el norte. Aunque los estudios de detalle proponen un trazado hasta la calle 127, el costo total hasta esa zona llega a los 20 billones de pesos, según las proyecciones financieras realizadas hasta el momento.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.