Investigan si oficial de Migración intentó ayudar a capo Flaco Armando

Investigan si oficial de Migración intentó ayudar a capo Flaco Armando

En imágenes se ve cuando al parecer es acompañado por un funcionario en el aeropuerto en Cali.

notitle
25 de noviembre 2015 , 08:31 p.m.

Un mes después de la captura del señalado capo Armando Adolfo Cruz Castaño, alias el Flaco Armando, en el aeropuerto Alfonso Bonilla de Cali, la Fiscalía y la Policía investigan si un oficial de Migración Colombia lo acompañó y, al parecer, lo dirigió hasta los puestos migratorios.

En manos de la Fiscalía están los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, en los que se ve a un funcionario en la zona de salida de los pasajeros del vuelo en el que ese día venía el narco. Además, que por varios metros camina junto a él hasta llegar al control migratorio.

A las autoridades les llama la atención que Cruz llegó al puesto de control asignado al funcionario del video. Por eso, investigadores trabajan en establecer si pretendía algún favorecimiento. (Lea además: Cae en el aeropuerto de Cali un capo del Valle)

Esto, porque en el proceso de investigación para ubicar al ‘flaco Armando’ la Policía y la Fiscalía obtuvieron conversaciones en las que un familiar del narco habla acerca de que Cruz “no debía preocuparse” por los controles en el aeropuerto.

Eso, aunque el pasaporte con que ingresó al país tiene su verdadera identidad, a la que le figuraba la orden de captura.

Alias el Flaco Armando, un señalado veterano narco de la época del Cartel del Valle, fue capturado a finales de octubre pasado cuando arribó a Cali procedente de España donde se había refugiado. No tenía circular roja ni azul de Interpol por lo que salió de España sin ninguna restricción; pero en Colombia tenía una orden de captura por homicidio y falsedad en documento público y privado. Además, enfrenta procesos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

La captura se dio en un puesto de control migratorio del aeropuerto en Cali, luego de las coordinaciones que la Policía y la Fiscalía hicieron con Migración Colombia.

Consultado por EL TIEMPO, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que ese día se ordenó una investigación disciplinaria para aclarar los hechos. Esto, dijo, porque el funcionario “no tenía orden de trabajo” para hacer verificación ni acompañamiento.

Indicó además que ese proceso continúa porque se estableció que el funcionario “no tenía orden de trabajo” para hacer verificación ni acompañamiento.

Fuentes en Cali dijeron que la explicación del funcionario negó haber acompañado y dirigido al narco, y aseguró que ese día estaba cerca de la salida del avión y coincidió con la salida de los pasajeros. Indicó además que al ver a los pasajeros se dirigió a su puesto de trabajo y coincidió con el narco ‘Flaco Armando’.
Esa versión y el contenido de los audios dentro del proceso son materia de investigación de la Fiscalía y la Policía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.