Montería implementó un modelo de convivencia para casas gratis

Montería implementó un modelo de convivencia para casas gratis

Hubo charlas sobre respeto y tolerancia, dictadas por sicólogos y trabajadores sociales.

notitle
25 de noviembre 2015 , 08:27 p.m.

La Escuela de Convivencia para familias de las 5.000 casas gratis, que el Gobierno entregó en Montería, fue resaltada e implementada en el resto del país.

El alcalde de esa ciudad, Carlos Eduardo Correa, promovió la creación de este mecanismo de convivencia paralelo a la entrega de las viviendas.

Apoyado en psicólogos, trabajadores sociales y líderes comunales, implementó charlas pedagógicas sobre el respeto, la tolerancia y equidad entre quienes pasaron de vivir en casas o albergues temporales a ocupar propiedades horizontales con espacios verdes, zonas de recreación y pasillos peatonales comunitarios. (Lea: Los aprendizajes que deja la primera etapa de viviendas gratis)

“Con la Escuela de la Convivencia ayudamos a transformar sus hábitos, les dimos herramientas para que sean ciudadanos responsables que cumplan sus obligaciones, cuiden y protejan los espacios que tienen”, dijo Correa.

Fueron talleres de cuatro horas cada uno en tres módulos: Convivencia y Paz; Educación Ambiental y Educación Financiera, para lo cual se hicieron alianzas con empresas de servicios públicos, universidades y Findeter. También recibieron ayudas didácticas a través de una cartilla ilustrativa que contiene la información requerida para la convivencia.

Los talles fueron enfocados a las madres cabezas de hogar y jóvenes quienes se encargaron del multiplicar el mensaje. Al final recibieron un certificado de acreditación. La formación fue gratis y se realizó en las urbanizaciones El Recuerdo, La Gloria y Finzenú.

“La transformación no es solo en el área geográfica donde se desarrollaron los tres proyectos, debe tocar a las personas y por eso tenemos un equipo de la oficina de vivienda que lidera la Escuela de la Convivencia, que viene haciendo seguimiento a las familias en este proceso de transición”, explicó el alcalde.

Montería fue una de las ciudades con el mayor número de casas gratis asignadas en el país. En principio el Gobierno proyectó la construcción y entrega de 4.000 soluciones de viviendas. Tras llegar a la meta prevista, el alcalde Correa insistió en ampliar el cupo a 5.000.

Los buenos resultados en el proceso inicial le merecieron el reconocimiento del Gobierno que accedió a entregar los otros 1.000 hogares. Pero no contento con esa cifra, el mandatario volvió a solicitar nuevas asignaciones que están en el escritorio del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

“Aspiramos terminar nuestro gobierno con la entrega de 6.100 viviendas, complementado con los programas de la oficina de vivienda municipal”, dijo.

Para Correa, los mandatarios locales fueron pieza clave en el programa de vivienda gratis que se adelanta en el país.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.