Petroleras y tecnología, los de más ajustes de nómina en este año

Petroleras y tecnología, los de más ajustes de nómina en este año

La 'Guía salarial 2015' devela optimismo en un 70 por ciento de las empresas.

notitle
25 de noviembre 2015 , 08:03 p.m.

Los sectores económicos que más reducciones de personal hicieron este año fueron el de petróleo y gas (con un 63 por ciento), seguido por el de tecnología (56 por ciento) y el de consumo masivo y comercio al detal (52 %).

Así lo revela la ‘Guía salarial y tendencias del mercado laboral 2015’, elaborada por la firma Hays, en alianza con la firma EY, y que fue presentada ayer. (Ver infografía: Resultados relevantes de la 'Guía del mercado laboral 2015')

Axel Dono, gerente general de Hays Colombia, dijo que la investigación tiene, primero, un análisis de las tendencias del mercado profesional y, así mismo, la consolidación de datos cuantitativos y cualitativos por sector, donde se describe la situación por la que está pasando cada uno de ellos, acompañado de un rango salarial según los niveles de los cargos.

Otros de los principales hallazgos del estudio, de acuerdo con Dono, es que pese a la desaceleración de la economía, la percepción de los empleadores sobre la situación de sus empresas es muy buena o buena, los beneficios que más valoran los empleados difieren de los que les brindan las compañías, el reto que implica la alta rotación laboral de los millennials y que el compromiso (con el 57,1 por ciento) es lo que más valoran los directivos a la hora de contratar.

Los resultados del estudio

Firmas sienten que su situación es buena

La segunda edición para Colombia de la ‘Guía salarial 2015’, que entrevistó a empleadores (573), empleados (1471) y desempleados (302) de diversos sectores del país, pudo determinar que aunque la desaceleración de la economía colombiana es evidente, el 24,4 por ciento de los empleadores calificaron como muy buena la situación de su
empresa en los últimos doce meses, mientras que el 46,2 por ciento siente que es buena.

Por otra parte, el 22,2 por ciento de esa población encuestada considera que es regular, y el 7,2 por ciento restante piensa que es insuficiente.

Los resultados indican que el 70,6 por ciento, sumando los dos valores más altos, ha tenido un año positivo.

El desafío para retener a los ‘millennials’

“Los esfuerzos de las empresas colombianas en ofrecer a las nuevas generaciones mayores beneficios en cuanto a la flexibilidad laboral no se traducen en una mayor retención del talento porque la intención de cambio de trabajo de los profesionales más jóvenes está motivada por su propia decisión y en la búsqueda de aprendizaje y mayores desafíos”, afirmó Axel Dono, ‘managing director’ de Hays Colombia, frente a los retos de las compañías para evitar la alta rotación laboral que se presenta en este grupo poblacional.

Agregó que ellos traen un ADN diferente, que debe ser interpretado con firmeza y precisión para reinventar el terreno de su desarrollo profesional, pues en 15 años dirigirán gran parte de las empresas.

Diferencias en incentivos no salariales

El estudio demostró, además, que los beneficios no salariales siguen siendo muy importantes a la hora de reclutar y retener a los profesionales en las empresas. El 81,2 por ciento de los directivos dijo que entre esos ‘salarios emocionales’ ofrece a sus empleados: el celular (17 por ciento), salud (15,3), seguros (13 por ciento), educación (11,3), opción de préstamos (9,4), flexibilidad de horario (9,1) y alimentación (8,9 por ciento).

Sin embargo, los empleados difieren y no valoran tanto ese tipo de incentivos en su trabajo. Es así como la investigación indica que lo que más aprecian los profesionales es la actividad que realizan (30,2 por ciento), la expectativa de crecimiento (26,2) y los beneficios (9 por ciento).

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.