¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Grupos armados siguen causando sufrimiento': ONU

Para Fabrizio Hochschild hay gran avance humanitario gracias a diálogos, pero persisten amenazas.

EL TIEMPO
En entrevista con EL TIEMPO, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó la “notable mejoría en la situación humanitaria” que se ha dado en el país tras los tres años de negociaciones con las Farc, aunque admitió que “persisten grandes desafíos”.
Para él, hechos de violencia colectiva, como masacres y desplazamiento masivo, han disminuido de manera significativa en el período de la negociación, comparados con los tres años que la precedieron.
¿Qué balance hace en lo humanitario luego de tres años de diálogos con las Farc?
Aquí hay una verdad que no ha tenido el reconocimiento que merece, y es que el mismo hecho de entrar en un proceso de negociación con las Farc ya ha tenido un efecto positivo en términos de la reducción del sufrimiento humanitario causado por el enfrentamiento con esa guerrilla. Además, hay una disminución en lo que se refiere a masacres, desplazamientos y a las acciones bélicas, sobre todo en la época en que las Farc declararon el cese unilateral del fuego. Eso implica que hay menos muertes, incluyendo menos militares y guerrilleros.
¿Todo esto es gracias a las negociaciones de paz?
Todo esto es un efecto del proceso de paz, que con todo el ruido político que hay a su alrededor, toda la polarización y toda la crítica, no se ha visibilizado como debiera. Lo cierto es que gracias a esa negociación, que todavía no ha llegado a su fin, es que ya hay colombianos y colombianas vivos, que tal vez sin ese proceso estuvieran muertos.
Usted dice que quedan unos desafíos, ¿cuáles son?
En lo humanitario las Farc son las responsables históricamente del 50 por ciento de los enfrentamientos y 50 por ciento del desplazamiento, pero las acciones de los otros grupos, como el Eln, Epl y los grupos posdesmovilización, no han disminuido. Lo que hemos visto es que el proceso ha tenido efectos muy positivos en lo que se refiere a las Farc, pero también nuestro análisis nos recuerda que hay otros grupos armados que siguen siendo muy activos, siguen teniendo la capacidad de causar mucho sufrimiento humanitario, por lo que también representan no solo una amenaza para la situación de hoy, sino sobre todo para la consolidación. Por eso, la paz va a tener que competir con una agenda de violencia de otros grupos que dependen del conflicto para promover su modelo de negocios ilícitos, que es muy lucrativo.
En su reporte dice que en el tiempo de negociación se han aumentado las amenazas…
Hay unas tendencias un poco contradictorias. No queda duda de que en las grandes violaciones de derechos humanos hay grandes mejoras, pero lo que estamos viendo al mismo tiempo es un aumento de las amenazas y de los homicidios selectivos, sobre todo contra defensores de derechos humanos, líderes y periodistas locales. Eso es preocupante, porque la construcción de paz no se puede hacer en un ambiente de miedo e impunidad.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO