Temor por posible retaliación de rusos tras derribo de bombardero

Temor por posible retaliación de rusos tras derribo de bombardero

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que la aeronave violó espacio aéreo.

notitle
25 de noviembre 2015 , 07:41 p.m.

El Gobierno turco intenta calmar las aguas diplomáticas, revueltas después de que dos cazas turcos derribaron un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, supuestamente mientras violaba el espacio aéreo turco.

No hay intención de provocar una escalada de tensiones con Rusia: únicamente se trataba de defender el territorio contra toda violación, aseguró este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Nadie puede esperar que nos quedemos mudos e inmóviles cuando están violando continuamente nuestra seguridad fronteriza”, dijo Erdogan, recordando las numerosas advertencias a Moscú.

Esto sucedía mientras Rusia anunciaba planes de desplegar un sofisticado sistema de misiles antiaéreos en Siria para proteger sus aviones de nuevos ataques. “Tenemos suficiente cantidad de información que confirma que fue un acto premeditado, planeado de antemano. Esto se parece mucho a una provocación”, aseguró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso.

Estados Unidos expresó su preocupación: “Es un sistema de armas capaz que plantea una significante amenaza a cualquiera”, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. “Hay preocupaciones significativas relacionadas con las operaciones aéreas en Siria”, agregó.

Entre los precedentes incidentes se destaca una entrada de un caza ruso, el 3 de octubre pasado, en la misma provincia de Hatay donde se produjo el derribo ayer, admitida por Moscú pero achacada a un “accidente”.

Incluso el jueves pasado, el Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador ruso para transmitirle su enfado por los bombardeos de cazas rusos al noreste de la ciudad portuaria siria de Latakia, dado que esta zona está habitada por turcomanos, una minoría turcoparlante que Ankara considera “hermanos étnicos”. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.