7.000 mujeres marcharon en Popayán por la paz y la tolerancia

7.000 mujeres marcharon en Popayán por la paz y la tolerancia

Al tiempo que respaldaron los diálogos en La Habana, confíaron en que el Eln se sume a estos gestos.

notitle
25 de noviembre 2015 , 07:30 p.m.

Las manifestantes, que llegaron de 16 departamentos y los 42 municipios caucanos, marcharon por las calles de Popayán, entre cantos y melodías de flautas y tambores, para elevar su voz en contra de la violencia.

Por encima de todas las características que las diferencian, estas mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y mayores, llegaron con una historia común como la de ser testigos de la violencia en todas sus expresiones.

Con la multitudinaria movilización, manifestaron su confianza en que se puede lograr un país en paz y con justicia social.

Alejandra Miller Restrepo, destacada líder de la Ruta Pacifica de Mujeres y una de las organizadoras de la marcha, señaló que la actividad se denominó "Las Mujeres PazHaremos refrendando la Paz" y que se hicieron partícipes también 42 organizaciones sociales de la región junto a la Gobernación del Cauca, que través de la Secretaría de la Mujer, apoyaron el llamado al respeto y la tolerancia.

“Creemos que la única opción que tiene este país es que avancemos en las negociaciones políticas con las insurgencias. Por eso refrendamos la paz anticipadamente”, manifestó Miller Restrepo, agregando que las mujeres víctimas de esta guerra “también hemos construido y reconstruido el tejido social en cada uno de los territorios donde el conflicto armado los ha destruido. Esa es la razón por la que tenemos la legitimidad política para seguir construyendo la paz”.

La líder señaló que es claro que “estas mujeres le decimos sí al proceso de paz de La Habana y estamos diciéndole que sí a un posible proceso de paz con el Eln”.

A su vez, Alba Lucy Cuchillo Calambás, indígena del pueblo Guambiano, de Silvia, destacó que la mujer tiene un papel clave en los caminos a la paz y debe ser tenida en cuenta en todos los procesos “por la alta sensibilidad de sus aportes”.

De ahí que, en la agenda de las mujeres en el Cauca, lo que sigue es prepararse para participar en la implementación de los acuerdos a los que se llegue en los diálogos entre el Gobierno y las Farc, que se adelantan en Cuba.

El gobernador electo del Cauca, Óscar Campo, se unió a la marcha y respaldó su consigna de “no a la violencia contra la mujer, sí a la paz".

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.