Cada día son asesinadas dos mujeres en Colombia

Cada día son asesinadas dos mujeres en Colombia

¿Por qué no se hace más en el país por los casos de riesgo que ya han sido determinados?

25 de noviembre 2015 , 07:10 p.m.

Según las estadísticas de la Defensoría del Pueblo y Medicina Legal, hoy van a ser asesinadas dos mujeres en Colombia. Sus verdugos serán sus parejas o sus exparejas. Y dejarán atrás sus vidas y sus derechos pisoteados, pero también a 6.219 mujeres más en riesgo de ser asesinadas en su propia casa. Las cifras son de no creer, de poner los pies en la Tierra: 41.802 mujeres sufrieron violencia de pareja y 5.939 niñas padecieron violencia intrafamiliar en el 2014. 3’657.438 de las víctimas del conflicto son mujeres: 438.906 fueron ejecutadas sin piedad, 72.910 fueron desaparecidas y 9.892 fueron violadas. Podría decirse, en consonancia con la campaña emprendida por la Casa de la Mujer para que el Presidente de la República declare una crisis humanitaria, que las mujeres no están a salvo acá en Colombia.

Este miércoles, en el llamado ‘Día internacional de la no violencia contra las mujeres’, que ya de por sí es una señal de que el horror sigue con vida –y que recuerda la infame muerte de las tres hermanas Mirabal en la dictadura de Trujillo–, retumbó en Colombia la pregunta de por qué no se hace más por los casos de riesgo que han sido determinados. Se insistió en los daños físicos, sicológicos y sociales que soportan las mujeres por culpa de los maltratos a los que aún hoy, finales del 2015, siguen siendo sometidas. Se recordó que, teniendo en cuenta que una de cada tres es agredida, la OMS declaró la violencia contra las mujeres una pandemia. Se dejó en claro que en África y en Latinoamérica es peor. Y que Bogotá es una de las ciudades más peligrosas.

Daría la impresión de que las sociedades del mundo están haciendo consciente la peor de sus violencias: ese empeño de silenciar a las mujeres. La Policía ha relanzado la línea de atención 155. La actriz Alejandra Borrero, desde el arte, ha intensificado su campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’. Desde las ciudades se llama a conocer los horrores que han estado sucediendo en la Colombia rural. Y en las redes sociales se reclama el fin de semejante barbarie. Falta mucho sin embargo: hoy van a ser asesinadas dos mujeres en Colombia.


editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.