Atracadores que reincidan irían automáticamente a prisión

Atracadores que reincidan irían automáticamente a prisión

Así se aprobó en el proyecto de ley sobre pequeñas causas, que avanzó en el Congreso.

notitle
25 de noviembre 2015 , 05:29 p.m.

Los atracadores o quienes cometan delitos menores como robo de celular o lesiones personales, entre otros, y que reincidan, irán automáticamente a la cárcel.

Así lo aprobó la plenaria del Senado en el segundo de cuatro debates del proyecto de ley que castiga las llamadas pequeñas causas.

De acuerdo con el senador por 'la U' Roy Barreras, uno de los ponentes de la iniciativa, lo que viene ocurriendo es que los autores de estos delitos "salen libres minutos después de que la Policía los captura".

"Los reincidentes, estos bandidos que una y otra vez roban, asaltan y que nunca van a la cárcel porque nadie los denuncia. Solo por ser reincidentes irán a prisión a partir de la aprobación de este proyecto", afirmó el congresista.

Esto significa que los atracadores callejeros y quienes hurten celulares, por ejemplo, si llegan a reincidir en sus delitos, por ese solo hecho irán a prisión, si la iniciativa supera los dos debates que le faltan. (Además: Autoridades tienen en la mira a 60 'reyes' de la reincidencia)

Barreras también dijo que cuando los ciudadanos sientan "temor" de denunciar a quien los robó "la Policía podrá establecer la querella, lo que permite que sí haya quien acuse".

Los delitos que cobija este proyecto serán el hurto, la estafa menor a 90 millones de pesos, las lesiones personales con incapacidades menores a 30 días, la injuria y la calumnia, entre otros.

"Con la aprobación de esta norma, más de 275.000 delitos, que hoy corresponden al 30 por ciento de todas las faltas, podrán ser investigados y castigados con mayor celeridad", afirmó Barreras.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.