Bucaramanga se unió al Día Internacional contra la Violencia de Género

Bucaramanga se unió al Día Internacional contra la Violencia de Género

Santander es el segundo departamento con más ataques contra la mujer. En marcha pidieron respeto.

notitle
25 de noviembre 2015 , 05:00 p.m.

 Este miércoles se conmemoró el Día Contra la Violencia de Género y en Santander, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, han sido reportados 1.649 casos de violencia contra la mujer, siendo el segundo departamento después de Antioquia que sufre este flagelo.

Habitantes del área metropolitana de Bucaramanga participaron esta mañana en una marcha donde se exigieron políticas oficiales que garanticen los derechos de las mujeres.

Para evitar el aumento de las desalentadoras cifras la Secretaría de Desarrollo de Santander adelanta campañas de sensibilización a favor de la protección a la mujer y en contra del maltrato, a través de la integración con actores públicos y privados en campañas de prevención que involucran la participación de los hombres y las mujeres como la escuela de nuevas masculinidades y formación de madres comunitarias.

“Nosotros tenemos una línea de trabajo de prevención de violencia, promoción del buen trato, y formamos a los funcionarios para que conozcan y apliquen las medidas de protección contempladas dentro del marco legal de las leyes”, señaló Jhon Manuel Delgado, secretario de Desarrollo.

El funcionario manifestó que faltando un mes para terminar el año 2015, catorce mujeres han sido asesinadas en Santander, de las cuales once corresponden al área metropolitana de Bucaramanga y tres de ellas a provincias.

“La Dirección de Mujer y Equidad ha venido trabajando en la implementación de actividades que promuevan el buen trato. Una de ellas es el apoyo al trabajo de las mujeres cabeza de familia y más vulnerables en el área metropolitana con la organización de la Feria Mujer Emprendedora a realizarse el próximo 27 y 28 de noviembre en el Parque Bolívar de la ciudad” puntualizó Delgado.

Violencia de género en cifras

La Secretaría de Desarrollo de Santander informó que según la ley Rosa Elvira Cely en el departamento han ocurrido 14 feminicidios, 11 de ellos corresponde a asesinatos en el área metropolitana y tres en provincia (Albania, San Gil y Puerto Wilches.

El 84% de estos casos el presunto agresor fue el excompañero sentimental ocupando el segundo puesto.

Las niñas y adolescentes siguen siendo objeto de violencia, a corte del mes de agosto del presente año, 139 menores de edad han sido víctimas y aunque la cifra ha disminuido casi en un 50% comparada con el año 2012, las cifras preocupan a las autoridades.

El informe revela que por cada 10 mujeres, un hombre es víctima de violencia de género.

Diana Marcela Clavijo
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.