Necesidad de autocrítica

Necesidad de autocrítica

Israel debe tener entereza para aceptar las críticas de sus propios amigos, en lugar de señalarlos.

25 de noviembre 2015 , 04:21 p.m.

Respecto a la carta de la Confederación de Comunidades Judías ‘Precisiones a una columna’, respuesta a una columna del exministro de Defensa Gabriel Silva Luján, queremos comentar lo siguiente:

Efectivamente, todo pasa por Jerusalén. Pensar lo contrario es eludir una responsabilidad histórica en el conflicto más representativo del Medio Oriente. Su solución no es la varita mágica para resolver los problemas del mundo, pero no por eso debe ser una herida abierta que crea peligrosas desesperanzas en el pueblo palestino, cada vez más sumergido en la humillante e impune ocupación israelí, así como venenosos fundamentalistas que desde el sionismo reclaman, al igual que los militantes del EI, un territorio sagrado, excluido de otras religiones y donde imperen las ideas radicales.

Israel debe tener la entereza para aceptar las críticas de sus propios amigos, en lugar de señalarlos y acusarlos. Son ellos los que pueden sugerirle el mejor camino hacia la paz. Por último, Jerusalén ocupada (no reunificada) no es un sitio de abierta peregrinación. Habría que preguntárselo a los palestinos, tanto musulmanes como cristianos, que allí viven bajo el peso de la ocupación.

Luis Alexánder Montero Moncada
Asesor político
Misión Diplomática del Estado de Palestina en Colombia

Multas a los varados

Señor Director:

Es sorprendente la decisión de la Secretaría Distrital de Movilidad de imponer multa por medios electrónicos a propietarios de vehículos que no hayan realizado la revisión tecnico-mecánica, sin importar que el carro esté guardado, en el taller, estrellado, etc. No parece razonable que se exija la citada revisión a un vehículo que está inmovilizado. ¿Cuántos carros hay varados en talleres por falta de presupuesto o porque no se consigue el repuesto? ¿O parados mientras se resuelve una situación jurídica? ¿O perdidos desde hace años? ¿Qué alternativa hay si para chatarrizar un vehículo este debe llegar rodando por sus propios medios al desguazadero? ¿Cómo será la multa: diaria, mensual, anual? Todo indica que se trata de un nuevo impuesto y que el asunto lo único que promoverá será la corrupción.

Santiago Montejo Rozo

Numerar los taxis amarillos y los de Uber

Señor Director:

En Bogotá, según el SIM, al 22 de diciembre del 2014 había registrados 51.417 taxis y, según Google, 35 empresas que los agrupan. Hoy debe de haber más de 53.000. Para ciudadanía y autoridades es muy difícil controlar por referencia de las placas de estos vehículos sus permisos de operación, áreas, seguridad, legalidad, control de piratería, atención de solicitudes telefónicas y quejas. Y se acaba de reglamentar el servicio de Uber, lo que amplía el número de taxis. Para mejorar la seguridad y facilitar a las autoridades el control de este creciente inventario vehicular, a más de sus permisos de áreas de operación y placa, los taxis amarillos y los de Uber deberían estar numerados en puertas, capó, parte trasera y superior, con un número del 1 al 100.000.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

___________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.