Claves para alquilar carro en vacaciones

Claves para alquilar carro en vacaciones

Reservar con tiempo antes de viajar y tener los documentos al día son algunos consejos prácticos.

notitle
25 de noviembre 2015 , 04:03 p.m.

Alquilar un carro es una buena opción a la hora de viajar. Tiene ventajas, pero hay que informarse con tiempo y detalle para evitar inconvenientes. Entre las ventajas está la libertad de manejar tiempos y distancias, detenerse en el camino cuando quiera y cambiar de rumbo si le antoja. También es económico, sobre todo si viaja en grupo. Puede llegar a ser más barato que los tiquetes de avión y que el transporte público. Si está contemplando esta opción, estas son las recomendaciones.

Investigue con tiempo

El turista puede encontrar desde el carro más lujoso, pasando por camionetas para familias, hasta el más pequeño, práctico y económico. Existen oficinas de alquiler en cada destino y planes especiales de arrendamiento propuestos por las aerolíneas y convenios en agencias de viajes. Sin embargo, Fernando Galán, representante en Colombia de la firma Avis, asegura que “las tarifas que se consiguen en Colombia son más económicas que en el exterior, especialmente para Estados Unidos y Europa”.

La clave es alquilar con tiempo, antes de viajar. Lo importante es elegir el vehículo que se acople a sus necesidades y reservarlo con tiempo, desde el país de origen. Despegar.com recomienda preguntar y aprovechar promociones, ofertas y cupones de descuento que ofrecen las empresas de alquiler.

Comodidad y gasolina

La empresa Hertz recomienda: “Si va a recoger su auto en un aeropuerto de Europa, tiene que coger su equipaje y buscar la zona de alquiler o preguntar por el autobús de la rentadora”, y añade: “el auto se puede devolver en el lugar donde al viajero le convenga”.

En cuanto al combustible, el carro es entregado con el tanque lleno y le piden al conductor que lo regrese igual. De lo contrario, le descontarán el valor de lo que falte, más un porcentaje como penalidad.

El portal Carroya sugiere que en caso de que no le entreguen el tanque lleno, escriba en una hoja el nivel de gasolina y hágalo notar al arrendatario.

Permisos para conducir

Escriba el kilometraje y tenga presente la fecha de entrega del vehículo, pues las multas por incumplimiento son costosas. En cuanto a peajes, hay destinos en los que son costosos. Indague este aspecto antes de viajar y constate que lleva efectivo para pagarlos.

Verifique que los papeles del vehículo estén al día con la legislación del país que visita. Para los colombianos, en Estados Unidos y Europa, la licencia de conducción de nuestro país es suficiente y válida.

Sin embargo, hay destinos donde es indispensable tener licencia internacional de conducción. Antes de viajar y de alquilar el carro, pregunte. Si debe tener la licencia internacional, tramítela en Automóvil Club de Colombia.

Infórmese en http://acc.com.co/.

Para nunca perderse

“La recomendación es tomar un GPS. Gracias a esta tecnología se ahorran tiempo y gasolina y se evita perderse”, dice Galán. Y aunque el GPS tiene un costo adicional al alquiler del vehículo, bien vale la pena.

Compañías como Hertz y Navigation Solutions han desarrollado aplicaciones, como Hertz Never Lost, que facilita la planificación de rutas, proporcionando a los viajeros la posibilidad de desplazarse a sus anchas en Estados Unidos. La aplicación se sincroniza con el GPS del vehículo y ofrece información sobre servicios turísticos y hoteles.

Otra opción es adquirir en el destino un plan de datos para su celular, que le permita estar conectado y con acceso a mapas y aplicaciones de movilidad.

Seguros y fronteras

Ante un accidente o robo, las empresas ofrecen seguros que pueden cubrir parcial o totalmente el vehículo, y sus implicaciones. Pregunte qué garantías incluye el auto y cuáles puede adquirir.

“Los seguros pueden ser un poco costosos, pero es mejor pagarlos para viajar tranquilos y protegidos”, recomienda Orlando Materón, representante de Agent Cars, motor de reserva de todas las rentadoras.

Los seguros son importantes –añade Materón– porque cada país tiene sus propias leyes y hay casos en los que las implicaciones de un accidente de tránsito pueden acarrear miles de dólares y hasta responsabilidades penales.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.