El agua y el aceite / Crítica Mente

El agua y el aceite / Crítica Mente

La película 'Pride: orgullo y esperanza' tiene todos los ingredientes del éxito.

25 de noviembre 2015 , 03:59 p.m.

Dicen que las películas idiosincráticas no funcionan en el mercado global, porque los problemas de cada país no significan mucho para el resto del mundo. Pero los británicos se han encargado de producir varias excepciones: desde 'The Commitments' pasando por 'The Full Monty', hasta 'Billy Elliot', su cine está lleno de ejemplos de historias de color local que triunfan en el mundo gracias a la exaltación de valores universales.

Ese es el caso de 'Pride: orgullo y esperanza', una comedia que ha tenido éxito internacional a pesar de tocar un episodio completamente local que sucedió en Inglaterra en los años 80.

En pleno furor del gobierno de Margaret Thatcher, el sindicato de los mineros entró en huelga y recibió el apoyo del más insospechado de los grupos: una alianza de gais y lesbianas que bastante tenían con su propia lucha en una sociedad ultraconservadora. Cuando los miembros de la comunidad LGBTI van a manifestar su apoyo a los mineros, se da un choque entre dos grupos marginados que tratan de unirse a pesar de ser como el agua y el aceite.

'Pride: orgullo y esperanza' tiene todos los ingredientes del éxito: un episodio real cautivante, una historia bien contada, unos personajes entrañables y un estupendo sentido del humor.

La película se cuida de la tentación de hacer chistes fáciles sobre la condición gay, especialmente teniendo en cuenta que son los héroes de la historia. Con grandes dosis de inteligencia y encanto, el guion derrumba uno tras otro los prejuicios de los mineros y del público, y construye el más elocuente testimonio de que la equidad y la tolerancia son ingredientes esenciales para alcanzar una sociedad mejor.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.