Celsia perdió $ 41.674 millones en el tercer trimestre

Celsia perdió $ 41.674 millones en el tercer trimestre

En el acumulado del año sus beneficios han caído en más de $300.000 millones.

notitle
25 de noviembre 2015 , 03:53 p.m.

En medio de la evidente afectación que tienen las centrales de generación térmica por la compleja situación financiera que vive este subsector, la generadora de energía Celsia cerró el tercer trimestre del año con pérdidas.

Según el balance de la compañía, entre julio y septiembre, a pesar de que sus ingresos ordinarios se incrementaron en un 41,9 por ciento, al alcanzar los 796.798 millones de pesos, una situación diferente arrojó el balance final, que se tradujo en pérdidas por 41.674 millones de pesos, lo que le implicó una fuerte caída del 242,8 por ciento con respecto al mismo período del 2014, cuando registró utilidades por 29.179 millones de pesos.

En el aculado del año, a septiembre, Celsia va perdiendo 19.272 millones de pesos, cifra inferior en 302.000 millones de pesos a la que había tenido al corte del tercer trimestre del 2014, cuando su balance mostraba ganancias por más de 321.000 millones de pesos.

En su reporte, la compañía señaló que el costo de las ventas en el tercer trimestre fue superior en 72 por ciento al mismo lapso del año pasado, ya que el 20 por ciento de este rubro estuvo en Centroamérica, mientras en el país tuvo que hacer mayores compras de energía a un mayor precio de bolsa (o su techo máximo: precio de escasez), fue necesario para respaldar los contratos en Colombia debido al anormal déficit hidrológico en la zona Pacífico y a un escenario de mayores ventas en contratos y menores niveles de producción de la térmica.

La generación consolidada de firma aumentó un 12 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior. En el país la compañía generó un 18 por ciento menos energía que el tercer trimestre del 2014, lo cual fue compensado con la inclusión de la generación de los activos de Centroamérica que representa un 26 por ciento del total.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.