A la cantante Concha Buika no la paraliza el miedo

A la cantante Concha Buika no la paraliza el miedo

La artista española regresa con su nuevo álbum, 'Vivir sin miedo', en el que canta en inglés.

notitle
25 de noviembre 2015 , 03:52 p.m.

Suena a reggae, a R&B, también a góspel. Pero sobre todo a un idioma al que Concha Buika no le tiene miedo: el inglés. “Cuando compongo, no le pongo barreras al idioma, porque las melodías tienen un color y hay idiomas que sirven más para un cordón melódico que otros”, afirma, durante una conversación telefónica.

Así –dice– se decantaron las diez canciones de su nuevo disco, 'Vivir sin miedo'. Un trabajo que, de alguna forma, refleja su vida reciente: la Buika que vive en Miami junto con su hijo –que también está inmerso en la música–, la que prepara una ópera y la que está abierta a todos los sonidos.

“Me he dedicado a retransmitir lo que estaba en mi cabeza. Siempre sé desde dónde canto, y puedo hacerme responsable de eso, pero no del lugar desde donde me escuchan los demás”, dice la cantante, nacida en Mallorca en 1972.

Polifacética y siempre a contra corriente, su voz rota y sus notas de jazz aderezadas con flamenco cosechan seguidores allí donde va. En su música se notan sus orígenes: hija de africanos criada en España.

'Vivir sin miedo' fue grabado en Kensaltown Studios y masterizado en los estudios de Abbey Road por Geoff Pesche.

Con una sorpresa para sus fanáticos, acostumbrados a trabajos con Chucho Valdés o Chavela Vargas: un dúo con el cantante estadounidense Jason Mraz.

Con él compuso la canción 'Carry Your Own Weight', que mezcla inglés y español y que habla de cargar el peso de la vida y enfrentarse a ella. Ahí está su estilo desgarrado y de flamenco, pero en inglés.

“No siento ni me creo el castigo de las torres de Babel, creo que está basado en un miedo infundado, que es el de no poder comunicarnos, pero hay muchas maneras de hacerlo: a través de la música, el tacto o lo gestual”, dice Buika, y recuerda que ha cantado antes en armenio, hebreo y catalán. “He interpretado en español en muchos escenarios donde no hablaban el idioma, y se han emocionado todos en los mismos momentos. Creo que si te atreves a superar esa barrera, cantas”.

¿El miedo para qué?

‘Límite’ no ha sido una palabra que Buika integre a su vocabulario. Aunque ella asegura que su voz no es “bonita precisamente” y cuando era pequeña tenía la sensación de que no la escuchaba nadie, fue elegida como una de las ‘50 grandes voces’ de la National Public Radio, de EE. UU.

Hija de un poeta que se fue de casa cuando ella era niña, Buika carga sus letras de nostalgia y compone desde las vísceras. En este disco quiso jugársela frente al concepto del miedo. “Creo que el miedo es uno de los fantasmas mutantes que nos circulan por dentro. No sé si será el mismo miedo a cada cosa o varios miedos que nos recorren, pero sí sé que es algo que nos acompaña, que pertenece a nuestra estructura y es algo que tampoco estoy dispuesta a rechazar”.

Para ella lo importante es que ese miedo no la frene a la hora de vivir y hacer música. “Es un bicho tan potente que no se tiene mucho control sobre cómo funciona. Lo importante no es vivir sin miedo, sino que ese miedo no nos paralice; que si tiene alguna función, que la cumpla y no se retire”.

Con libro de poemas

Concha Buika no solo está de gira con su disco, también está presentando ‘A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse...’, una serie de poemas y textos íntimos en los que muestra otra de sus facetas, la de escritora.
Además, prepara una ópera en homenaje a Julia Pastrana (una indígena mexicana que padecía el llamado síndrome del hombre lobo).

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.