No hay recursos para hacer metro subterráneo: Peñalosa

No hay recursos para hacer metro subterráneo: Peñalosa

El alcalde electo de Bogotá dijo que la devaluación puede afectar la planeación de la obra.

notitle
25 de noviembre 2015 , 03:26 p.m.

En medio del reciente debate alrededor de la estructuración del metro de Bogotá, el alcalde electo de la capital, Enrique Peñalosa, dejó claro durante el XII Congreso Nacional de Infraestructura que los recursos disponibles para emprender esta obra (estimada en $13,75 billones) no serán suficientes por cuenta de la devaluación del peso.

“Es importante recordar que un metro subterráneo puede tener sobrecostos no solo por el alza del dólar, sino por los riesgos de hacer trabajos subterráneos. El Gobierno ha dicho que no asume ningún sobrecosto”, dijo Peñalosa quien reiteró que construir un metro elevado puede tomar cinco años menos que el modelo planteado inicialmente.

Y si se incurre en sobrecostos, Peñalosa advirtió que la capital del país podría afrontar graves problemas financieros durante las próximas décadas. “Vale la pena estudiar un metro elevado. El que vamos a hacer en la parte sur (del trazado) tomaría unos cuatro meses más para iniciar la licitación. No es cierto que la licitación del metro subterráneo pueda arrancar ya”.

Y bajo estas estimaciones, el alcalde electo de Bogotá señaló que un eventual arranque de la construcción del metro elevado se estaría dando en el segundo semestre del 2017. “Calculamos que con el modelo elevado tendremos ahorros de la mitad en los costos, lo que permitirá hacerlo más extenso”.

Recordó que con el estudio que hay, un kilómetro del metro en el tramo elevado costará US$30 millones. Pero la misma longitud en el modo subterráneo requerirá de US$200 millones.

El Sena capacitará a 250.000 colombianos para hacer vías 4G

El director general del Sena, Alfonso Prada, manifestó que la entidad busca poner en marcha la formación de 250.000 colombianos para construir no solo las concesiones viales de cuarta generación (4G), sino los planes de vivienda que adelanta el Gobierno en todo el país.

Prada contó que en la capacitación se invertirán cerca de $90.000 millones. “Hay que dotar de talento laboral para hacer la infraestructura que se necesita. Segundo, el gran objetivo es que el talento humano quede instalado en los municipios. Eso será clave para luchar contra la pobreza”, explicó el Director durante el Congreso Nacional de Infraestructura.

Buena parte de la oferta, argumentó Prada, existe en los centros de formación que se localizarán por donde pasan las vías de nueva generación. “la gente puede irse formando a lo largo de los municipios. Incluso, con aulas móviles el Sena puede hacer formación a lo largo de las poblaciones del país”.

Asimismo, detalló que el Sena tiene un convenio con los concesionarios que construirán las billonarias obras el cual también está orientado a la capacitación de mano de obra.

‘Construcción crecerá al 8%"

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que en línea con la capacitación de mano de obra para adelantar construcción de vivienda y de edificaciones, se espera que este renglón de la economía crezca a una tasa del 8 por ciento en el 2016.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.