Ganancias de la entidades de crédito superaron los $ 8,4 billones

Ganancias de la entidades de crédito superaron los $ 8,4 billones

Activos del sistema financiero colombiano suman 1.200 billones de pesos, indicó la Superfinanciera.

notitle
25 de noviembre 2015 , 02:59 p.m.

En septiembre las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en 8,44 billones de pesos, de las cuales unos 7,6 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con 474.830 millones, las compañías de financiamiento con 342.060 millones y las cooperativas financieras 50.210 millones.

Un reporte de la Superfinanciera señaló que los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de1.200,7 billones de pesos al cierre de septiembre de 2015, correspondiente a un crecimiento real anual de 7,75 por ciento y a una reducción mensual de 2,42 billones dada la caída mensual de 5,36 billones presentada en las inversiones, que fue compensada en parte por el incremento de 1,81 billones de la cartera y por el alza de 1,13 billones de pesos presentada en los otros activos.

El crecimiento mensual de la cartera de créditos fue explicado en su mayor parte por la cartera de consumo, mientras que los otros activos, entre los que se encuentran el disponible, las operaciones del mercado monetario, entre otros, se ubicaron en 292,85 billones de pesos.

Frente a agosto de 2015, los establecimientos de crédito registraron un incremento en los activos de 258.820 millones de pesos, explicado principalmente por el incremento de la cartera de consumo y el efectivo.

En particular, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en 373,17 billones de pesos, equivalente a una variación real anual de 12,74 por ciento.

El crecimiento orgánico de la cartera de créditos a septiembre de 2015 fue 11,49 por ciento real anual, explicado por el incremento observado en el saldo de la cartera de consumo y en menor medida por la modalidad de vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.