Déficit de Colombia este año es 'insostenible'

Déficit de Colombia este año es 'insostenible'

Según el ministro de Hacienda, llegará a 18 mil millones de dólares

25 de noviembre 2015 , 02:57 p.m.

El déficit de cuenta corriente de Colombia alcanzará a 18.000 millones de dólares este año, o un 6,2 por ciento del PIB, un nivel que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que es 'insostenible'.El desequilibrió superará al 5,2 por ciento del PIB del año pasado.

El déficit de cuenta corriente se ha convertido en una de las principales vulnerabilidades de la cuarta economía de América Latina, debido a un desplome del valor de las exportaciones de petróleo. "Hay una serie de factores, la gran mayoría externos, frente a los cuales tenemos que articular todas nuestras herramientas de política", dijo Cárdenas
en el foro económico de Anif, en Bogotá.

El déficit de la cuenta corriente subió a un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre, desde un de 4,5 por ciento en igual periodo del año pasado, según cifras del Banco Central. Según Cárdenas, el país recibirá el próximo año 20 billones de pesos (6.500 millones de dólares) menos por renta petrolera del país en comparación con lo que obtuvo en el 2013.

"La renta petrolera ha desaparecido", señaló, tras estimar que se espera que los precios del crudo se sitúen
en promedio el próximo año en 55 dólares por barril, por debajo de los 60 dólares previstos inicialmente
en el presupuesto del gobierno. El país acumuló un déficit comercial de 11.302,9 millones de dólares entre enero y septiembre, que supera en cinco veces al del mismo periodo del 2014.

Cabe destacar que la cuenta corriente es un indicador económico dentro de la Balanza de Pagos, que recoge los flujos comerciales de bienes, servicios, ingresos y pagos que se hacen desde un país al exterior y viceversa. Cuando un país realiza un gasto mayor en sus transacciones internacionales que lo que ingresa por ellas, se produce un déficit en la balanza de pagos.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.