Temperatura del planeta superará el simbólico umbral de 1 grado

Temperatura del planeta superará el simbólico umbral de 1 grado

La Organización Meteorológica Mundial afirmó que el 2015 será el año más caliente de la historia.

notitle
25 de noviembre 2015 , 02:37 p.m.

Con los registros de los últimos meses, la temperatura del planeta alcanzará el umbral de un grado centígrado por encima de lo que se presentaba a finales del siglo XIX, cuando apenas se estaba dando la industrialización en el mundo.

El dato, que fue revelado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prendió las alarmas, porque este grado significa que ya está por cumplirse la mitad del objetivo que los científicos consideran necesario para que el clima futuro sea soportable para el medio ambiente y la humanidad.

Precisamente, lograr que el planeta no aumente su temperatura en dos grados centígrados para finales de este siglo es el reto que se discutirá desde el próximo lunes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París. ( Lea: Especial COP21: El futuro del planeta se juega en París) 

"Si queremos limitar el aumento a 2 grados centígrados, ya hemos calentado la atmósfera en más de la mitad y esto es muy preocupante porque el carbono emitido se quedará por siglos. El tiempo está en contra nuestra", sentenció el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Junto a ese dato, la OMM confirmó que entre enero a octubre de este año la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de las registradas hasta la actualidad. Así pues, este año sería el más cálido registrado y el 2016 podría ser incluso más caluroso debido al actual fenómeno de El Niño.

Aunque los datos ofrecidos cubren los primeros nueve meses del año, el experto no dudó en declarar que "los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón. 2015 será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones", añadióJarraud. "Son malas noticias para el planeta".

Además los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos – especialmente olas de calor – por influencia del cambio climático, según un análisis quinquenal realizado por la OMM.

El organismo internacional corroboró que nuevamente "se han roto varios récords" que no hacen más que confirmar la acentuación del cambio climático. Por ejemplo, América del Sur está registrando el año más cálido del que se tiene datos, al igual que Asia (similar a 2007), y en África y Europa es el segundo más cálido.

Sin embargo, incluso en el continente africano hubo "muchos lugares" donde se rompieron récords, aclaró Jarraud, quien recordó luego que "el cambio climático no sólo es una cuestión de temperaturas", sino también de la mayor intensidad y frecuencia que adquieren los desastres relacionados con el clima.

La situación es también crítica para los océanos que han absorbido más del 90 por ciento de la energía acumulada en el sistema climático debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, lo que da lugar a un aumento de las temperaturas y del nivel del mar, según explicó la OMM en un comunicado oficial.

“En los tres primeros trimestres de 2015, el contenido de calor oceánico mundial tanto hasta los 700 metros como hasta los 2000 metros de profundidad alcanzó niveles sin precedentes. Las estimaciones más recientes del nivel del mar indican que el promedio mundial durante el primer semestre de 2015 fue el más elevado desde 1993, año a partir del cual se dispone de observaciones por satélite”, explica el documento.

Como consecuencia, además de que el nivel de los océanos sigue subiendo, se están detectando situaciones como el incremento de la acidez del agua, lo que a su vez está causando un blanqueo general de los arrecifes de corales en el mundo.

Las temperaturas más elevadas de los océanos contribuyen asimismo a que los huracanes y otros fenómenos de vientos extremos penetren más en la tierra, así como a la erosión de las áreas costeras y a la penetración de la sal en
las reservas subterráneas de agua dulce.

Debate crucial

Esta información se hace pública a cinco días del inicio de la cumbre mundial sobre el cambio climático, en la que los líderes políticos afrontarán el reto de acordar medidas para reducir las emisiones de carbono a un nivel que haga posible limitar el aumento de las temperaturas a 2 grados centígrados en el horizonte del año 2100.

Ese objetivo "todavía es posible, pero cuanto más se espere más difícil será, habrá más gases (causantes del efecto invernadero) en la atmósfera y se necesitarán acciones todavía más fuertes y más caras", comentó Jarraud.

A los científicos que creen que incluso 2 grados centígrados es demasiado Jarraud les dijo que, de todos modos, "un grado centígrado ya está detrás de nosotros, las leyes de la física están contra nosotros, mantenerlo en 1 grado adicional o menos ahora es imposible y 1,5 grados es muy poco probable".

Con información de EFE y Reuters

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.