Valls: si UE no protege frontera exterior, Francia lo hará con la suya

Valls: si UE no protege frontera exterior, Francia lo hará con la suya

El primer ministro francés dijo que Europa debe buscar que otros países acojan refugiados.

notitle
25 de noviembre 2015 , 02:22 p.m.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reclamó este miércoles que todos los países europeos protejan las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y advirtió de que, si eso no ocurre, Francia lo hará con las suyas. "Todos los países deben actuar para proteger las fronteras de la UE", subrayó Valls en la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional, a preguntas de la oposición de derechas sobre la posición francesa sobre una revisión del tratado de Schengen.

"Europa debe encontrar soluciones para que los migrantes sean acogidos en los países vecinos de Siria. De lo contrario, Europa pone en entredicho su capacidad para controlar con eficacia sus fronteras", estimó
Valls.

Añadió que, en caso de que no se garantice la seguridad de las fronteras exteriores, "no habrá otra solución -según
Valls- que proteger plenamente las propias" como ya hace Francia desde que declaró el estado de emergencia el pasado día 14. "Europa -avisó- está frente a su destino con la crisis de los refugiados y con la amenaza terrorista" y "debe asumir plenamente sus responsabilidades".

Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reunieron la semana pasada en Bruselas a petición de París para abordar una serie de peticiones derivadas de las primeras conclusiones sobre los atentados de París del 13 de noviembre.

Valls se refirió a la protección de las fronteras, pero también a la adopción del sistema de registro de pasajeros aéreos (PNR), que consideró "indispensable", y puso el acento en que sobre ese punto "corresponde al Parlamento Europeo y a cada grupo asumir sus propias responsabilidades".

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, en la misma sesión de control al Ejecutivo, se mostró convencido de que el PNR se adoptará antes de finales de año, y se felicitó de que con sus socios europeos se haya puesto en marcha "una verdadera estrategia contra el tráfico de armas" y se haya decidido una activación de intercambios de información de personas dentro del sistema Schengen.

Cazeneuve aprovechó también para dar los últimos resultados de la acción policial que se ha llevado a cabo amparándose en las medidas excepcionales del estado de emergencia decretado inmediatamente después de los atentados. Dijo que desde el día 14 se han llevado a cabo 1.233 registros administrativos (sin mandato judicial), que más de 160 personas han sido detenidas, de las cuales 124 imputadas, y que se han requisado 230 armas, la mitad de ellas armas largas y/o de guerra. 

París (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.