Contralor General alerta fallas en proceso de restitución de tierras

Contralor General alerta fallas en proceso de restitución de tierras

Dijo que hay proyectos productivos que no son sostenibles y restituciones que no se hacen efectivas.

notitle
25 de noviembre 2015 , 01:01 p.m.

El Contralor General Edgardo Maya Villazón hizo un llamado para que se corrijan fallas que "están afectando el cumplimiento de las órdenes proferidas por jueces y magistrados de restitución de tierras".

Según Maya, una investigación de la Contraloría delegada para el Sector Agropecuario concluyó que se debe mejorar la gestión administrativa del Fondo de Restitución de Tierras, pues "ha sido difícil garantizar la administración permanente bajo fiducia mercantil, ya que los procesos licitatorios debieron declararse desiertos y la entidad acudió a un contrato con sucesivas prórrogas".

Este fondo es clave pues de allí salen los dineros para costear, por ejemplo, las deudas de los beneficiarios de las sentencias de restitución como servicios públicos o impuesto predial. Del fondo también salen los recursos para pagar las compensaciones a terceros de buena fe o reubicaciones con los predios no se pueden restituir.

Otra de las advertencias de Maya consiste en que se deben dar más garantías de seguridad para que, a quienes se les devuelven sus inmuebles, en efecto puedan volver. A pesar de que la Contraloría tomó una muestra y constató que en la mayoría se ha adelantado el proceso de retorno de las víctimas beneficiadas con la restitución, hay otros casos en donde las dificultades persisten.

Así sucedió con el predio 'El Capitolio', ubicado en el corregimiento Canutal, del municipio de Ovejas (Sucre). Pese a que hace más de dos años les notificaron a las víctimas sobre el fallo de restitución a su favor, no han podido retornar porque el predio está ocupado por terceros que "a través de actos violentos impiden la entrega material del inmueble".

Maya aseguró que también se debería revisar la viabilidad económica de los proyectos productivos que se implementan con algunas de las víctimas que retornan. Aseguró que, a pesar de los esfuerzos de la Unidad de Restitución de Tierras, “se requiere una mayor precisión técnica a la hora de establecer la viabilidad financiera de los proyectos productivos para garantizar así, su sostenibilidad; se deben tener en cuenta características particulares, como el ciclo productivo, que influyen en la vida útil de los proyectos y flujos (ingresos y egresos) y variables financieras reales y consistentes", afirmó.

Otra de las irregularidades es que se estarían entregando en compensación predios que podrían no ser proporcionales a los de la solicitud de restitución.

“Es de esperarse, que el proceso atienda principios de equidad y, sobre todo, garantice que los escasos recursos se asignen con la mesura suficiente para que la cobertura de la restitución cumpla el cometido de justicia social que la inspira. El universo de víctimas pendientes de atención es alto, por lo que los beneficios de la restitución no deben ser un incentivo para la captura de rentas”, dijo Maya.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.