Las 'mariposas': homenaje a mujeres que han muerto por la violencia

Las 'mariposas': homenaje a mujeres que han muerto por la violencia

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer.

notitle
25 de noviembre 2015 , 01:00 p.m.

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana fueron torturadas y brutalmente asesinadas las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa por un comando de acción de la Policía Nacional del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Sus cuerpos despedazados fueron puestos en un carro para simular un accidente de tránsito, arrojados a un barranco y encontrados poco después.

Ellas eran activistas pertenecientes al movimiento Agrupación Política 14 de junio y militaban contra las injusticias de un dictador. Su trabajo y determinación es un punto de partida para las mujeres que hoy siguen exigiendo sus derechos.

De las tres militantes, Minerva era, según atestiguan quienes las conocieron desde su infancia, la más bella y de una inteligencia prodigiosa, quien se casó con un joven dirigente del partido comunista.

Su vida se vio marcada por una serie de detenciones por parte de la Policía política de Rafael Leónidas Trujillo hacia miembros de su familia: primero su padre, sus amigos más cercanos y junto a ellos parte de la clase alta e intelectual de República Dominicana. Finalmente, Minerva y María Teresa fueron detenidas el 18 de mayo de 1960.

Las aprensiones causaron una tensión nacional contra el gobierno que obligó al dictador a poner en libertad a las mujeres detenidas el 9 de agosto del mismo año por presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Iglesia. Finalmente, las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Hoy la historia de las hermanas Mirabal es conocida también como la historia de las ‘Mariposas’, por ser este el nombre usado por ellas en sus actividades políticas en contra de la tiranía trujillista.

Para mantener viva su memoria, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, se consagró el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1999.

Por otra parte, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina, durante el año 2014.

Según un comunicado, los feminicidios se registraron en catorce países de América Latina, y tres del Caribe. Para la Cepal el feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, advierte que "debe ser enfrentada íntegramente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

Según la Cepal, veinte países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo en ocho se asignan recursos específicos en su presupuesto nacional.

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena es inaceptable la situación a la que se ven sometidas miles de mujeres en América Latina.

"No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", dijo.

Bárcena también advirtió que los países de la región deben mejorar sus registros administrativos para conocer el número de feminicidios e impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con un presupuesto adecuado.

"El abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte en las ciudades es una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres", afirma.

EFE, GDA / EL NACIONAL (VENEZUELA) y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.