Proyecto 'Épica' registró cifras positivas en sector textil-moda

Proyecto 'Épica' registró cifras positivas en sector textil-moda

Las 55 empresas beneficiadas con la iniciativa obtuvieron cerca de $9,7 mil millones en ventas.

notitle
25 de noviembre 2015 , 12:09 a.m.

Hace dos años, mientras hacía parte de Colombiamoda, la empresa paisa SOP Biker conoció un cliente estadounidense que a pesar de quedar impresionado con sus productos de vestimenta para motociclistas, no vio una organización óptima como para hacer negocios.

“Después de eso hicimos parte de Épica Reto de Innovación, modificamos el modelo de negocio, el enfoque de la empresa y la manera de ofrecer los productos. Y dos años después nos encontramos al mismo cliente y al vernos más organizados y fortalecidos, vamos a comenzar a exportar”, explicó Jorge Gómez, gerente de la marca.

Al igual que él, otros 54 empresarios que hicieron parte del programa Épica, reto de Innovación impulsado por Inexmoda y la Alcaldía de Medellín mostraron los resultados positivos en la industria textil moda tras 11 meses de acompañamiento y ayuda en el fortalecimiento de nuevos talentos.

La implementación de mejoras en los procesos productivos y servicios de esas 55 empresas beneficiadas son algunos de los logros obtenidos por este proyecto”, indicó Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda.

Y es que a pesar del talento que mostraron los nuevos empresarios y emprendedores del sector textil moda, de los cuales algunos tuvieron la oportunidad de ser parte de Colombiamoda, aún les hace falta algo a sus negocios para fortalecerlos en el mercado.

Es por eso que después de 11 meses de haber recibido asesoría y acompañamiento de expertos en el sector, estas empresas registraron 9.780 millones de pesos en ventas en lo corrido del año.

Asimismo, el 73 por ciento de las mismas reestructuró su modelo de negocio y el 80 por ciento desarrolló una mejora significativa a un producto o servicio de la organización.

En el caso de SOP Biker, empresa que desarrolla indumentaria para motociclistas ya sean competitivos, corporativos o comerciales, indicaron que a pesar de que la empresa existe hace siete años, en estos 11 meses tras haber recibido la asesoría por parte de Épica, les “cambió el pensamiento”.

“Ahora pensamos en grande, nos cambió todo el chip y con lo que aprendimos en cómo ofrecer el producto y abrir nuevos mercados, ya tenemos el aval de ProColombia para comenzar a exportar el próximo año”, indicó Gómez.

Los 55 empresarios beneficiados con el programa, fueron divididos en tres grupos: el Grupo 3 contó con 30 empresarios que recibieron capacitación.

El Grupo 2 tuvo 20 empresarios y el Grupo 1 quedó con 5. Estos 25, que tuvieron una intervención más profunda, por medio de sesiones magistrales, asesorías personalizadas profundas, mentorías y cafés networking, estuvieron presentes en Colombiamoda 2015 y alcanzaron negocios efectivos alrededor de 127.500 dólares y expectativas de negocio por 530.000 dólares.

Esos emprendedores recibieron capacitación especializada sobre el sector textil, confección, diseño y moda, con el propósito de generar iniciativas innovadoras para sus organizaciones que apunten a transformar la industria e impacten positivamente la economía en medio de un entorno competitivo.

“Nuestro programa busca consolidar modelos de negocios sostenibles, demostrando que la clave está en compartir conocimiento para crecer” agregó Naranjo.

También fue el caso de la empresa Toy, que hace tres años se dedicaba a la comercialización de esmaltes para uñas.
A pesar de que la línea de negocio no estaba directamente ligada con el sector moda, sí era un complemento de la misma.

Carolina Peláez, creadora de la empresa, aseguró que tras haber recibido la capacitación necesaria, su empresa ahora no sólo produce esmaltes, sino toda una línea de negocios, con productos de maquillaje, hogar y otras categorías que se ponen en cualquier tienda de cualquier categoría.

“Dimos el salto de ser emprendedores a ser una empresa más estructurada, ahora tenemos presencia en diferentes tiendas de moda”.

Añadió que la clave para el fortalecimiento de su empresa fue una mezcla entre disciplina y buen asesoramiento.

“Yo trabajaba en una buena empresa con todas las comodidades. Pasar de eso a tener mi propio negocio fue como un salto al vacío, pasar de tener mi sueldo fijo, mis vacaciones y mis prestaciones a luchar por mi sueño. Tuve dificultades pero lo logré y no me arrepiento de nada”, indicó Peláez.

Indicó, además, que tuvo que modificar muchas de sus estrategias de negocio como cambio de empaques, modelo de negocio, canales de distribución.

Así como Toy y SOP Biker, los otros beneficiados por el programa aumentaron sus ventas en un 72 por ciento y crecieron en promedio un 49 por ciento durante el programa, lo que potencia el sector textil moda de la ciudad.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.