Después de Obama, Hollande busca apoyo de Merkel contra el grupo EI

Después de Obama, Hollande busca apoyo de Merkel contra el grupo EI

Presidente de Francia recibirá hoy a la canciller alemana. Terrorismo y refugiados, los temas.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:22 a.m.

El presidente francés, François Hollande, recibe este miércoles a la canciller alemana Angela Merkel, como parte de su movilización por formar una coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) que por ahora no está dando grandes resultados.

Pese a la unidad manifestada el martes en Washington entre Francia y Estados Unidos tras los atentados del 13 de noviembre en París, Hollande no obtuvo gran cosa de Barack Obama, salvo la promesa de intensificar los bombardeos estadounidenses contra el EI y los intercambios de información entre los servicios de inteligencia de los dos países. (Ver también: Obama y Hollande intensificarán sus bombardeos en Siria e Irán).

Obama se mostró muy reservado respecto a las posibilidades de cooperación con Rusia en el conflicto siria mientras no haya un "cambio estratégico" al respecto de Vladimir Putin. Lo que torna sumamente hipotética la posibilidad de formar una gran coalición que incluya a Rusia.

Washington y París acusan a Rusia de haber concentrado sus bombardeos contra la oposición siria moderada y no contra el EI, así como de brindar su apoyo al presidente Bashar al Asad, cuya partida reclaman ambos.

El miércoles por la tarde, Hollande recibirá en París a Angela Merkel, con quien abordará la lucha contra el terrorismo y la cuestión de la acogida de los refugiados.

Antes de esta reunión, el gobierno alemán anunció el envío de 650 soldados adicionales a Malí para ayudar a Francia, concentrada en la lucha contra el EI.

El jueves, Hollande se reunirá con Putin en Moscú. El proyecto francés de coordinar más el combate contra el EI sufrió otro revés el martes, cuando Turquía, país miembro de la Otán y que forma parte de la coalición anti-EI dirigida por Estados Unidos, derribó un avión ruso, acusándolo de haber violado el espacio aéreo turco en la frontera con Siria.

Putin calificó de "puñalada por la espalda" esa acción, durante la cual murió uno de los pilotos del avión ruso. El otro fue recuperado por el ejército sirio. Pese a todo, la diplomacia rusa parece tender la mano a las potencias occidentales, asegurando que Rusia está "dispuesta" a "constituir un Estado Mayor común" contra el EI, incluyendo a Francia, a Estados Unidos e incluso a Turquía. (Ver también: Putin tacha de 'golpe a traición' derribo de avión militar por Turquía).

"Podemos imaginar algunas operaciones conjuntas, planificadas en común entre rusos y occidentales. Entre la coordinación deseada por todos y el estado mayor planteado por Rusia, hay seguramente una vía intermedia", declaró a la AFP Bruno Tertrais, experto de la Fundación francesa para la Investigación Estratégica.

Bruselas recupera una 'vida normal'

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trató también el miércoles de disminuir la tensión al afirmar que su país quiere evitar una "escalada" con Rusia, aunque justificó al mismo tiempo el ataque al avión ruso. Erdogan reiteró sus críticas a la intervención militar rusa al lado del régimen de Asad, cuya partida plantea como condición previa para una solución política en Siria.

Irán, que también apoya al gobierno de Asad, intervino el miércoles en el debate a través de su ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien afirmó que el derribo del avión ruso es "un mal mensaje enviado a los grupos terroristas", y demuestra la necesidad de "una lucha internacional unida" para combatirlos.

En Bélgica, Bruselas se esforzaba el miércoles en reanudar una vida normal, pese al mantenimiento de la alerta máxima, con la reanudación progresiva de las líneas de metro y la reapertura de las escuelas, tras cuatro días de paralización casi total.

Uno de los sospechosos claves de los atentados de París (130 muertos y 350 heridos), el francés Salah Abdeslam, sigue siendo buscado en Bélgica, donde los allanamientos se multiplicaron en los últimos días. La justicia belga emitió el martes una orden de detención internacional contra Mohamed Abrini, que fue visto con Salah Abdeslam, dos días antes de los atentados de París, e inculpó a un quinto hombre por "asesinatos terroristas".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.