ONU destaca mejoría de situación humanitaria tras diálogos con Farc

ONU destaca mejoría de situación humanitaria tras diálogos con Farc

Sin embargo, admite que "persisten grandes desafíos" para el país.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:17 a.m.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó en un comunicado la “notable mejoría en la situación humanitaria” que se ha dado en el país tras los tres años de negociaciones con las Farc, aunque admitió que “persisten grandes desafíos”.

Para la ONU, hechos de violencia colectiva, como masacres y desplazamiento masivo, han disminuido de manera significativa en el período de la negociación, comparados con los tres años que la precedieron.

De acuerdo con el reporte entregado por Hochschild, la intensidad del conflicto, medida por el número de acciones bélicas ha caído casi a la mitad. A esto agregó que las medidas de desescalamiento que han tomado las partes han redundado en la disminución de la violencia.

Sin embargo, el delegado de la ONU deja en claro que a pesar de esa reducción en las acciones bélicas y los desplazamientos masivos relacionados con el conflicto armado con las Farc, las acciones de otros grupos armados han persistido sin disminución, generando importantes necesidades humanitarias.

“Preocupa, asimismo, que la población civil sigue viéndose afectada por el control que ejercen sobre ella todos los grupos. La extorsión, las amenazas, los ataques a defensores de derechos humanos y líderes sociales muestran preocupantes aumentos. Este es uno de los grandes desafíos que enfrenta la consolidación de la paz”, señala el reporte.

Para la ONU, los desafíos humanitarios no terminan con la firma de un acuerdo, aunque admite que las negociaciones con la guerrilla han permitido un mejoramiento en la situación humanitaria de algunas de las comunidades más golpeadas por el conflicto.

“El sufrimiento humano que se ha ahorrado a raíz de las negociaciones es el mejor argumento para continuarlas hasta la firma de un acuerdo que logre poner fin al conflicto armado”, agrega el comunicado.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.