Gobierno está revisando valoración de Isagén

Gobierno está revisando valoración de Isagén

Nueva arremetida contra la venta de Isagén. Ante el Consejo de Estado elevan demanda.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:13 a.m.

Mientras el Gobierno continúa en la reprogramación del cronograma para la venta del 57 por ciento de acciones que el Estado tiene en la generadora de energía Isagén, una nueva demanda contra esa operación fue interpuesta por la Red de Justicia Tributaria.

La pretensión del acto jurídico es evitar la enajenación, con el argumento de que "el dinero de la posible venta no ingresaría al Presupuesto General de la Nación, lo que viola la Constitución y la Ley, que obliga al Gobierno a que todos los recursos producto de la enajenación de activos deban incorporarse en los presupuestos de la nación".

Los recursos previstos por esta venta, que soprepasarían los 5 billones de pesos, irían a una bolsa de recaudo para la financiación de los proyectos viales de cuarta generación (vías 4G), estimados en 50 billones de pesos.

El Gobierno ha argumentado, frente a los críticos de esta transacción, que se trata de cambiar un activo por otro que dará mayor rentabilidad al país (la infraestructura).

Pero las demandas han frenado el proceso. El último pare se produjo en mayo, cuando el alto tribunal dictó medidas cautelares, las cuales fueron levantadas en septiembre.

Dos meses después, surge este nuevo intento de frenar la venta del activo, ahora con la sustentación de que "el Ministerio de Hacienda respondió un recurso de súplica al Consejo de Estado en el que afirma que estos recursos no harán unidad de caja con el presupuesto", lo que, para la red de justicia tributaria, "viola el artículo 345 de la Constitución, que indica que no podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por el Congreso”.

La nueva acción jurídica se suma a la demanda interpuesta por 12 Senadores de la República, que fue admitida en junio de este año, y sobre la cual fueron radicadas esta semana medidas cautelares urgentes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que se encuentra revisando valoración del activo. Este sería el tema crucial, pues existe el riesgo de que el Gobierno no pueda contar con todos los recursos que había estimado por esta compra, teniendo en cuenta que la revaluación de la moneda habría generado una disminución en la cifra.

No obstante, los resultados de Isagén, hasta el noveno mes del año fueron positivos, tras registrar un aumento en un 37 por ciento de su generación de energía respecto al mismo periodo del año anterior.

La central de Sogamoso sería una de las mayores aportantes de las buenas cifras, al igual que la central de San Carlos, con las cuales se produjeron ingresos operacionales, acumulados a septiembre, superiores en un 12 por ciento a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

 Los costos operacionales al noveno mes del año disminuyeron en un 17 por ciento y el Ebitda (utilidades antes de impuestos) creció en un 88 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMIA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.