'Rusia no le hará guerra a Turquía tras derribo de avión': Canciller

'Rusia no le hará guerra a Turquía tras derribo de avión': Canciller

Sergei Lavrov dijo que ese hecho hará que se reevalúe 'seriamente' la relación de los dos países.

notitle
25 de noviembre 2015 , 09:07 a.m.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseveró este miércoles que su país no planea hacerle la guerra a Turquía por haberle derribado un caza cerca de la frontera siria, aunque reevaluará "seriamente" la relación bilateral. "No planeamos ir a una guerra con Turquía; nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado", dijo Lavrov a la prensa tras entrevistarse con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Eso sí, Moscú va a "reevaluar seriamente" su relación bilateral con Ankara, dijo. El ministro añadió que la decisión de abatir el martes al caza ruso parece más bien una "provocación planificada" por Ankara. "Tenemos serias dudas de que se trate de un acto espontáneo, se parece mucho a una provocación planificada", dijo el ministro.

Ankara sostiene que sus dos cazambombarderos F-16 abatieron un Su-24 ruso tras haberle advertido diez veces que abandonara el espacio aéreo turco. Moscú por el contrario asegura que su aparato jamás abandonó el espacio sirio. Uno de los dos pilotos, que consiguió eyectarse antes de la caída, murió a manos de rebeldes sirios antes de tocar tierra, según Moscú. El segundo fue rescatado y llevado a su base gracias a una operación del ejército sirio regular y tropas rusas, anunció este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Turquía quiere bajar la presión

Por su parte, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, declaró que Ankara no desea una escalada de las tensiones después del derribo del avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria y afirmó que había actuado simplemente para defender su propia seguridad y los "derechos de nuestros hermanos" sirios.

Aunque ninguna de las partes ha mostrado interés en una escalada militar, Rusia dejó claro que tomará represalias económicas a través del comercio y el turismo.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo este miércoles que podrían cancelarse importantes proyectos conjuntos y que empresas turcas podrían perder participación en el mercado ruso.

El derribo del avión el martes fue uno de los enfrentamientos más graves reconocidos públicamente entre un miembro de la OTAN y Rusia en 50 años y complicó aún más los esfuerzos internacionales por combatir a Estado Islámico en Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba un kilómetro al interior de Siria y advirtió de "consecuencias graves" por lo que describió como una puñalada por la espalda por parte de "cómplices de terroristas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande -que buscan forjar una alianza más amplia contra Estado Islámico tras los ataques de París de este mes-, presionaron a Rusia a enfocarse en el grupo yihadista e instaron a Moscú y a Ankara a no permitir una escalada.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el derribo del caza complica los esfuerzos para encontrar una solución política en Siria.

En una intervención en un evento de negocios en Estambul, Erdogan dijo que el avión fue atacado cuando se encontraba en el espacio aéreo turco, pero se había estrellado sobre territorio sirio, aunque algunas de sus partes cayeron en su país e hirieron a dos ciudadanos turcos. "No tenemos intenciones de escalar este incidente. Sólo estamos defendiendo nuestra propia seguridad y los derechos de nuestros hermanos", sostuvo Erdogan, y añadió que la política de Turquía en Siria no cambiará.

Respaldo a propuesta de cierre de frontera turcosiria

Lavrov tambipén dijo que Rusia respalda la propuesta del presidente francés, François Hollande, de cerrar la frontera entre Turquía y Siria para "detener el flujo de combatientes" yihadistas. "Estamos dispuestos a examinar seriamente esta medida necesaria. Muchos dicen que si cerramos esa frontera, pondremos fin a la amenaza terrorista en Siria", dijo Lavrov, que consideró la propuesta francesa como "buena".

Por su parte, este miércoles un grupo de activistas apedreó la embajada deTurquía en Moscú en señal de protesta por el derribo por un caza turco de un bombardero ruso que cumplía misiones contra el grupo Estado Islámico en Siria. "Los manifestantes que se congregaron frente a la embajada lanzaron piedras contra el edificio. Los ventanales del segundo y tercer piso de la embajada están rotos. Algunas piedras cayeron dentro de las oficinas", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia de noticias rusa Interfax.

MOSCÚ (AFP-EFE-Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.