Crimen bajó el 70% en Medellín por intervención de 'puntos calientes'

Crimen bajó el 70% en Medellín por intervención de 'puntos calientes'

El plan de seguridad de Medellín se replicará en otras ciudades del país.

notitle
25 de noviembre 2015 , 08:18 a.m.

La estrategia de intervención de ‘puntos calientes’ de Medellín, para reducir el delito en zonas peligrosas de la ciudad, será replicada en el resto del país, anunció este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

La razón radica en que ese plan piloto, que consiste en focalizar la presencia policial en sitios donde está concentrado el delito, ayudó se recuperar zonas que estaban perdidas y el crimen se redujo en un 70 por ciento. “Di instrucciones para que el mismo plan se replique en otras ciudades de Colombia porque podemos comprobar estadísticamente que funciona muy bien”, recalcó.

El mandatario explicó que desde marzo de este año, cuando se puso en práctica esa estrategia en Medellín, hubo reducción de homicidios, robos y extorsiones. Por ejemplo, 170 habitantes se salvaron de morir violentamente. La reducción de los asesinatos con respecto al año pasado en la ciudad es del 28 por ciento.

La intervención, que incluye además operativos y monitoreo de cámaras de seguridad se realiza en 384 cuadras, de las cuales se han recuperado 101, principalmente en el Centro. “Entre más patrullaje, más reducción de criminalidad, hay que aclarar que el delito no se desplazó a otras zonas”, enfatizó.

En los ‘puntos calientes’ hay 2.000 policías más, sumados a tecnología –para monitorear– y más patrullaje. El mandatario destacó que esa intervención ayudó a que las personas caminaran sin miedo en zonas que estaban pérdidas. En eso coincide un estudio de la Universidad de los Andes, que midió el impacto de la estrategia.

El análisis muestra que de cada 100 delitos, hay 70 menos y que la denuncia aumentó en un 37 por ciento. A lo que se le suma que la percepción de seguridad subió el 20 por ciento.

“Medellín fue seleccionada como la primera ciudad piloto del país y los resultados de este esfuerzo saltan a la vista. Hay efectos positivos en toda la ciudad”, recalcó Santos.

Por ello, agregó, el Gobierno destinó importantes recursos humanos, tecnológicos y económicos para poner en marcha este nuevo modelo de seguridad.

El presidente comprobó los resultados de la estrategia, recorriendo algunas de las zonas que antes eran consideradas ‘puntos calientes’, como la calle Amador, donde caminó con tranquilidad y saludó con un apretón de mano a los comerciantes. Esa zona anteriormente era conocida por la alta concentración de delitos como venta y comercialización de estupefacientes, prostitución, robos y extorsiones.

Paralelo al recorrido, el presidente entregó nuevos equipos para la Policía: 16 camionetas, 12 motos, 4 automóviles y un bus, además de 25 nuevos uniformados. Asimismo, recorrió el sistema integrado de emergencias y seguridad metropolitano, uno de los más modernos en el país.

Hurto de celulares

El mandatario también entregó resultados de la estrategia que se lanzó en agosto pasado en el país contra hurtos de celulares.
Según cifras oficiales, el año pasado se robaron más de un millón de celulares en Colombia, negocio que deja ganancias de 400 millones de dólares anuales. El hurto de esos aparatos, cayó el 15 por ciento en las 10 principales ciudades del país en los últimos tres meses.

Resultados estrategia contra  hurto de celulares

Desde agosto hasta la fecha, las autoridades han recuperado 69.000 teléfonos móviles. Antes, se recuperaban 310 por semana y hoy la cifra alcanza 5.750. Igualmente, la Policía ha desarticulado 29 organizaciones criminales dedicadas a ese hurto, en el pasado se desarmaba una organización criminal cada mes, en la actualidad son 10.

Las cifras también muestran que van 10.500 personas judicializadas, de esas 1.000 de Medellín, y que las autoridades han intervenido 1.600 establecimientos ilegales con venta de celulares robados, 540 por semana, casi el 500 por ciento más.
El mandatario anunció que La Dijín y la Fiscalía ya identificaron a los 18 ladrones más buscados en cada ciudad. “Los vigilamos para meterlos, a ellos y a sus socios, a la cárcel”.

También invitó a las colombianos a no comprar celulares en sitios ilegales para no alimentar el delito y porque los teléfonos de dudosa procedencia serán apagado. “Llevamos más de 400.000 celulares apagados en los últimos tres meses. De acá a junio se apagaran otros 2,5 millones de celulares”, advirtió.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.