Día clave en el proceso contra el coronel Alfonso Plazas Vega

Día clave en el proceso contra el coronel Alfonso Plazas Vega

La Corte Suprema de Justicia definiría hoy si ratifica su condena o lo absuelve.

notitle
25 de noviembre 2015 , 07:57 a.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia podría definir hoy en última instancia la suerte del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición de dos personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

Tras varias sesiones de debate de la ponencia, que pedía la absolución de Plazas Vega, los magistrados harán públicas sus últimas consideraciones sobre el tema y pasarán a votar. (Lea: Inician indagatorias a militares por torturas en Palacio de Justicia)

En agosto de 2012, la Corte aceptó estudiar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Plazas Vega para frenar la condena de 30 años de cárcel emitida por un juez de Bogotá y ratificada por el Tribunal Superior.

El oficial, que permanece preso en el Cantón Norte, fue condenado por la desaparición de Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez Vera. (Vea el especial: Palacio de Justicia, una herida que completa 30 años).

En su momento el Tribunal de Bogotá lo absolvió por la desaparición de Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, Norma Constanza Esguerra Forero, Gloria Isabel Anzola de Lanao y Lucy Amparo Oviedo Bonilla.(Lea Delgado Mallarino, otro general a declarar por Palacio de Justicia)

Los magistrados consideraron que la Fiscalía debe seguir investigando qué paso con esas personas.

Durante todo el proceso el oficial en retiro ha insistido en su inocencia y en una entrevista con EL TIEMPO sostuvo: "Confío en que la Corte Suprema de Justicia me otorgue la libertad, porque cada día que pasa se están violando mis derechos humanos a la libertad, a mi honra y al trabajo. Ante la contundencia de las pruebas aportadas, incluyendo las más recientes, tengo derecho a pedir que se repare una de las más grandes injusticias de nuestra historia". (Además: 'He estado siempre a disposición de la justicia': Belisario Betancur).

La Corte Suprema de Justicia también tendrá que resolver la casación de la condena de 35 años de cárcel contra el general Jesús Armando Arias Cabrales.

En octubre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión de primera instancia que lo condenó por la desaparición de Bernardo Beltrán, quien era mesero de la cafetería; Carlos Rodríguez, administrador; David Suspes, administrador; Luz Mary Portela e Irma Franco Pineda. 'Aún persiste deuda moral con víctimas del Palacio': Santos)

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.