La loma de El Tesoro será en doble sentido

La loma de El Tesoro será en doble sentido

La Alcaldía determinó cambios sugeridos por la comunidad. Será una prueba piloto por dos meses.

notitle
25 de noviembre 2015 , 07:37 a.m.

Desde hoy cambiará la orientación de algunas de las vías del barrio El Poblado, pero lo más destacable, de acuerdo con la Administración Municipal y los vecinos, es que fue la misma comunidad la que propuso esa modificación para mejorar la movilidad de la zona.

El cambio consiste en convertir la loma del Tesoro, desde la calle 29 (Linares) hasta la Transversal Superior, en una vía de doble sentido, con un carril para subir y otro para bajar en dirección al centro de la ciudad.

Marta Suárez, líder de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que el cambio de esa ruta obedece a una prueba piloto que desarrollará la Alcaldía luego de establecer un consenso con los habitantes del sector, quienes propusieron esa alternativa.

“Esta es una prueba piloto que vamos a hacer por los acuerdos a los que llegamos con la comunidad, fue un consenso al que se llegó después de estudiar varios escenarios”, dijo Suárez. Es decir que desde hoy las personas que se dirijan a la Transversal Superior ya no tendrán que tomar la vía Linares como antes lo hacían: por debajo del centro comercial, sino que ya podrán continuar su recorrido por la loma del tesoro hasta llegar a la Superior.

La funcionaria también explicó que, complementario a este cambio, habrá otra modificación.

“Cuando uno va por la vía a El Tesoro hay un giro a la izquierda, hacia la calle 6, que nos ha traído varias dificultades. Por eso vamos a cambiar el sentido de circulación (de la calle 6) desde la loma de El Tesoro hasta la urbanización Aromas. En ese tramo vamos a dejar en un solo sentido la vía: de oriente a occidente. Y desde Aromas hasta la Superior, la calle 6 sí tendrá doble sentido de circulación”, detalló Suárez.

Esto quiere decir que quienes hacían esa maniobra, el giro a la izquierda en la loma de El Tesoro, deberán subir hasta la Transversal Superior y, desde ahí, girar para incorporarse a la calle 6.

Amparo Gaviria, presidente de a Junta de Acción Comunal de El Poblado, aseguró que la dificultad de movilidad en la zona es culpa de un puente mal diseñado en El Tesoro, que no mejoró el tránsito vehicular.

“La gente estaba enloquecida con la movilidad. Es bueno que haya una prueba piloto y también que fue la gente la que la propuso”, afirmó Gaviria.

Desde ahora, y durante más de un mes (teniendo en cuenta que en diciembre cambian las condiciones de la movilidad), la Administración Municipal observará el comportamiento y la demanda que tendrá la vía, para ver cómo funciona la medida.

Para eso, el municipio ha medido los tiempos de viaje y la velocidad habitual de los vehículos en esas calles. Con esa información, que determina el uso de la ruta, se determinará cuál es el flujo cotidiano en la loma.

“Hoy no hay un comportamiento normal en la demanda y por eso hacemos esta prueba. Vamos a valorarla y determinaremos si debemos continuar con la loma de El Tesoro en doble sentido de circulación o si posteriormente, con las otras obras que se hagan de valorización, que son complementarias, se requiere nuevamente dejarla en un solo sentido”, puntualizó la funcionaria.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.