Lista repatriación de primer colombiano desde China

Lista repatriación de primer colombiano desde China

Harold Carrillo estaba condenado a 19 años por narcotráfico. Será retornado por razones humanitarias

notitle
25 de noviembre 2015 , 06:42 a.m.

La Cancillería colombiana confirmó que en las próximos días deberá llegar al país Harold Carrillo, el primer colombiano preso que es repatriado desde China ante los serios inconvenientes de salud que padece.

“Es la primera vez que el Gobierno puede realizar una repatriación desde China de un connacional detenido, y se logró tras múltiples gestiones diplomáticas con el fin de poder brindar asistencia directa en el país a un colombiano a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad por los médicos en China”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Carrillo padece de cáncer linfático, el cual se le detectó 3 años y 9 meses después de haber sido detenido, en marzo de 2010, en el aeropuerto internacional de Baiyun, en Guangzhou.

El connacional fue condenado en abril de 2011 a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, sentencia que posteriormente fue modificada a cadena perpetua. Sin embargo, el Gobierno colombiano logró que las autoridades chinas le rebajaran la condena a 19 años y 3 meses de prisión, lo que permitió que en últimas se pudiera materializar la repatriación ante su estado de salud.

La Cancillería ha guardado total sigilo sobre la fecha en la que se producirá el arribo de Carrillo al país.

De acuerdo con la senadora Teresita García, quien también ha estado pendiente de este tema, dijo que tan pronto Carrillo pise suelo colombiano, “quedará a disposición de un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, quien en adelante tendrá a cargo la vigilancia y ejecución de su pena y quien dispondrá el establecimiento penitenciario en que considere deberá cumplirse la condena”.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.