Rusia confirma rescate del segundo piloto del Su-24 derribado

Rusia confirma rescate del segundo piloto del Su-24 derribado

El primer piloto, alcanzado por un misil, murió por los disparos de los rebeldes sirios.

notitle
25 de noviembre 2015 , 02:50 a.m.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmó este miércoles que el segundo piloto del bombardero ruso Su-24 derribado este martes por las Fuerzas Aéreas de Turquía fue rescatado "sano y salvo".

"La operación concluyó con éxito. El navegante fue llevado a nuestra base, sano y salvo", dijo Shoigú, citado por medios locales, en una reunión con la plana mayor de su cartera. (Lea: Incidente entre Rusia y Turquía amenaza la lucha contra el EI)

Indicó que el rescate, en el que participaron unidades especiales rusas y sirias, concluyó a las 00.40 GMT.

"Quisiera agradecer a todos nuestros muchachos que, con enorme riesgo para sus vidas, trabajaron toda la noche", dijo el titular de Defensa.

Agregó que informó del éxito de la operación al presidente ruso, Vladímir Putin, quien transmitió sus felicitaciones a todos los efectivos participantes en ella.

El primer piloto, que saltó en paracaídas junto con su compañero cuando el Su-24 fue alcanzado por un misil aire-aire, murió tiroteado desde tierra durante el descenso.

El jefe del Kremlin anunció que el comandante del bombardero será condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en el país.

Moscú en todo momento ha negado que el bombardero Su-24 hubiera violado el espacio aéreo turco, argumento que esgrimió Ankara para justificar su derribo.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las autoridades turcas sostienen que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque entró en su espacio aéreo e hizo casi omiso hasta una decena de advertencias.

Putin advierte que reaccionará si hay nuevos incidentes con Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este martes que, después del derribo del bombardero ruso Su-24, si hay nuevos incidentes con Turquía Moscú reaccionará "de una u otra forma".

"Nuestros ciudadanos que están en Turquía pueden correr un serio peligro", dijo Putin a la prensa en la ciudad rusa de Nizhni Taguil

El jefe del Kremlin apoyó las recomendaciones hechas ayer por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores sobre la inconveniencia de viajar a Turquía.

Según Putin, las actuales autoridades de Turquía promueven desde hace años la islamización de su país y apoyan las corrientes religiosas más radicales. (Además: Decapitan a dos periodistas sirios, críticos del grupo Estado Islámico)

"Vemos, y no somos los únicos, que las actuales autoridades de Turquía ejecutan desde hace años una política interior dirigida a islamizar su país", lamentó el jefe del Kremlin, que ayer acusó a Ankara de ser cómplice del terrorismo después de que dos F-16 turcos derribaran un bombardero ruso en la frontera turco-siria.

Rusia también apoya al islam y lo seguirá haciendo, agregó Putin, pero Turquía respalda una "corriente más radical" de esa religión.

"Y esto por sí sólo genera una atmósfera negativa, que no se ve a primera vista", advirtió.

Putin confirmó que Rusia tomará todas las medidas para proteger en el futuro a su agrupación aérea que participa en la operación antiterrorista en territorio sirio, incluido el emplazamiento de sistemas de defensa antiaérea en la base donde están los aviones rusos.

El presidente ruso advirtió este martes de que el derribo del Su-24 "tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas".

Mientras, Turquía insiste en que el avión de guerra ruso violó su espacio aéreo y sus pilotos ignoraron hasta diez advertencias.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.