Investigan móviles de asesinato de periodista en Caucasia, Antioquia

Investigan móviles de asesinato de periodista en Caucasia, Antioquia

Defensoría del Pueblo urgió a las autoridades para esclarecer la muerte al comunicador.

notitle
24 de noviembre 2015 , 11:18 p.m.

La Defensoría del Pueblo rechazó el homicidio del comunicador Dorance Herrera, de 28 años, quien fue abordado por sicarios que le dispararon cuando salía de la casa de su hermana en Caucasia (Antioquia), y pidió investigar los móviles del asesinato, “dadas algunas versiones según las cuales el crimen no tendría que ver con su profesión, debido a que la actividad principal de Herrera estaría enfocada hacia otras labores de tipo comercial”.

El coronel Javier Guerrero, de la Policía de Caucasia, añadió que aún no hay una hipótesis o un móvil claro sobre el asesinato. “El objetivo es dar con los responsables”, dijo.

Según el alcalde del municipio, José Nadín Arabia Abisaad, los hechos ocurrieron en el barrio Las Malvinas.
“Es un hecho lamentable porque era un joven conocido en el pueblo. En este momento, la Policía y la Fiscalía investigan el móvil del asesinato, porque en Caucasia han sucedido varias cosas por el estilo”, explicó el funcionario.

Arabia añadió que el Bajo Cauca es una subregión muy compleja, en la que ya han amenazado a varios periodistas.
Herrera, graduado de comunicación social de la Universidad de Antioquia, era periodista en el medio escrito mensual Región al Día, cuya última edición fue en octubre.

Para la edición de noviembre, Herrera iba a escribir sobre la gestión de vivienda para los pobres, proyecto en el que se involucró encargándose de reubicar personas del sector La Trampa, cercano al barrio Las Malvinas (donde los jóvenes fueron asesinados).

La Flip rechaza amenaza a comunicador

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazó las amenazas de las que es víctima el periodista Edinson Bolaños, en Popayán, Cauca.

El pasado 22 de noviembre, Edinson Bolaños, periodista de El Nuevo Liberal y corresponsal del diario El Espectador, publicó en varios medios de comunicación una nota titulada “Magnates del oro versus pequeños mineros”, en la que el periodista expone los resultados de ocho meses de investigación sobre minería ilegal.

Solo horas después de la publicación, Edinson recibió una llamada amenazante a su celular en la de un desconocido que no se identificó le insinuó que podía llevarse sorpresas por publicar “cosas que no son”.

En la investigación Bolaños revela cómo la minería artesanal en el municipio de Buenos Aíres ha sido cooptada por la empresa foránea Giraldo y Duque Ltda.

De acuerdo con FLIP, meses atrás, dos emisarios de Giraldo y Duque Ltda lo contactaron para conocer el enfoque del trabajo que estaba haciendo y “recomendarle” que resaltara el trabajo de la empresa en el municipio. Estos mensajes, según indica la fundación, “solo pueden interpretarse como una presión para incidir en el contenido de la investigación”.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Coronel Pedro Rodelo, activó medidas de protección para Edinson. Además anunció que unidades del Gaula darán inicio a la investigación judicial. Por su parte la Unidad Nacional de Protección también aseguró haber iniciado la ruta de protección.

 Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.