Tranvía iniciará operación comercial en marzo

Tranvía iniciará operación comercial en marzo

Por falta de cumplimiento del cronograma no se pondrá en marcha en la fecha inicialmente planteada.

24 de noviembre 2015 , 11:14 p.m.

Si bien la operación comercial del tranvía de Ayacucho estaba prevista para el 30 de noviembre, fecha en la que se cumplen 20 años de la inauguración del metro, Jorge Mario Tobón, gerente social de la empresa, anunció que se aplazará hasta marzo del 2016.

La razón, continuó, tiene que ver con retrasos en el cronograma. “Falta la conclusión de elementos en las paradas, ajustar la señalización y control del sistema tranviario y completar el sincronismo en la semaforización de vehículos”, agregó Tobón.

Además de la terminación de las obras físicas, el gerente advirtió que hay que garantizar pruebas y operación instructiva en paradas y estaciones donde no se ha realizado de manera sostenida. Esto incluye educación a peatones, a usuarios de bicicleta y a conductores en su relación con los vehículos tranviarios y con el corredor del mismo.
A lo anterior se suma que el sincronismo necesario para la semaforización aún no está listo y requiere una certificación de un ente internacional, todavía sin definir, que deberá ser independiente de los diseñadores, constructores, administradores y empresas relacionadas con la obra.

La certificación parcial, dijo Tobón, puede tomar 15 días, mientras la emisión definitiva del certificado tomaría tres semanas más. El tema de la entrada en operación del tranvía fue abordado en el anterior debate de control del Concejo de Medellín.

Al respecto, el concejal Bernardo Guerra, llamó la atención sobre “la operación precaria que quería hacer el Metro”.
Guerra denunció que hay retrasos notables en la semaforización del tranvía y que la empresa pretendía arrancar operación comercial sin una certificación internacional indispensable para la semaforización.

Además, que una de las estaciones de energía de Miraflores se afectó con el colapso de un muro en las cocheras del tranvía, cuya reparación costará 5.000 millones de pesos y sobre el cual la firma Bureau Veritas realiza estudios de patología y entregará un informe preliminar.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.