Piden excluir de Justicia y Paz a ex-Auc testigo en caso 'Kiko' Gómez

Piden excluir de Justicia y Paz a ex-Auc testigo en caso 'Kiko' Gómez

Fiscalía dice que mintió en proceso y que habría pedido dinero para no incriminar al exgobernador.

notitle
24 de noviembre 2015 , 11:10 p.m.

El Fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema solicitó a la Fiscalía excluir de Justicia y Paz al exparamilitar Jesús Albeiro Guisao Arias, alias Brayan, al considerar que estaría encubriendo al exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, en el proceso por el homicidio del entonces concejal y candidato a la alcaldía de Barrancas Luis López Peralta.

La Fiscalía señala que en múltiples versiones ante Justicia y Paz, Guisao Arias, preso en la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba), aceptó su cercanía con ‘Kiko’ Gómez. Sin embargo, en el juicio contra el exmandatario negó haberlo conocido.

EL TIEMPO tuvo acceso al oficio dirigido al director de la Unidad de Justicia Transicional, Carlos Villamil, en el que se solicita que se estudie su caso.

“Jesús Albeiro Guisao ha faltado a la verdad en el juicio que se adelanta contra el señor Juan Francisco Gómez Cerchar (‘Kiko’ Gómez) con el evidente propósito de favorecerlo, al señalar tajante y osadamente que no lo conoce y que nunca ha tenido relaciones con él, lo cual por sí solo resultaría suficiente para excluirlo como postulado a los beneficios de la ley de Justicia y Paz”, se lee en el escrito.

En el 2010, desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia), alias Brayan dijo inicialmente que a su llegada La Guajira fue recibido por el entonces alcalde de Barrancas ‘Kiko’ Gómez luego de que, según señaló, el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ lo enviara en tres oportunidades (entre 1997 y 2001) a esa región.

“En La Guajira me recibió ‘Kiko’ Gómez, el exalcalde de Barrancas, ahí se hicieron varias cosas. Hubo varias muertes”, relató en ese momento el ex-Auc.

Así mismo en versiones del 2013 en Justicia y Paz, desde la cárcel de alta y mediana seguridad de Montería, ‘Brayan’ dijo que a mediados de noviembre de 1997 “por la parte de atrás de la casa de ‘Kiko’ Gómez fue sacado un señor por tener vínculos con la guerrilla. Esa misma noche, sacamos a dos personas más de unas viviendas cercanas, en total, nos llevamos tres hombres a los cuales dimos muerte en el trayecto de Barrancas a Maicao”.

Sin embargo, en la audiencia de juicio del pasado 12 de noviembre, el exparamilitar fue citado como testigo por el abogado del exgobernador y allí se retractó de todas las referencias que había hecho sobre ‘kiko’ Gómez.

De acuerdo con la Fiscalía, la relación de ‘Brayan’ con ‘Kiko’ Gómez puede corroborarse por otras pruebas testimoniales y documentales dentro del proceso. Además, se investigan versiones según las cuales ‘Brayan’ le habría mandado a pedir plata a ‘Kiko’ Gómez para no incriminarlo en este homicidio.

El exgobernador de La Guajira está preso en la cárcel La Picota, donde enfrenta además juicios por los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y su esposo Henry Ustáriz.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.