Desminado en El Orejón, primer paso para fin de la guerra

Desminado en El Orejón, primer paso para fin de la guerra

El Alto de Capitán es hoy la primera zona que el equipo de desminado entrega limpia en la vereda.

notitle
24 de noviembre 2015 , 09:13 p.m.

Hace una década que Floylan Moreno no caminaba por la montaña del Alto de Capitán de la vereda El Orejón, en Briceño (Antioquia), donde el Gobierno y las Farc realizan el histórico acuerdo de desminado.

Por primera vez en 10 años dio cada paso sin miedo en el sector que hace siete meses –antes de empezar la limpieza– era el más minado de esa vereda. Estaba abandonado porque nadie se atrevía a pisarlo.

Lo acompañaban otros 10 campesinos, cuatro expertos en explosivos del Ejército; el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, general (r) Rafael Colón, y ‘Pastor Alape’, uno de los cinco negociadores de las Farc en Cuba.

Precisamente, Alto de Capitán, con 13 artefactos explosivos desactivados, se convirtió este martes en la primera zona que el equipo de desminado entrega limpia en El Orejón, donde han desactivado 33 minas en un área de 14.000 metros cuadrados.

En esa empinada montaña hay clavada una cruz que simboliza la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, ocurrida el 15 de julio, mientras desactivaba un artefacto. El soldado que dio su vida por entregar un territorio de paz fue recordado por sus compañeros, funcionarios del Gobierno e integrantes de las Farc.

“El gran mensaje es que hay combatientes que estuvieron enfrentados y hoy están trabajando juntos. Eso demuestra que sí es posible la reconciliación”, dijo ‘Alape’. El guerrillero aseguró que este plan piloto los compromete más para desarrollar acciones de desescalamiento del conflicto y ayuda a construir confianza en el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Agregó que durante el cese unilateral las Farc no ha sembrado minas en ninguna parte del país y adelantó que alistan todo para iniciar la entrega de menores de 15 años reclutados por esa guerrilla.

También el general Colón afirmó que hoy existe un grado de confianza alto entre el Ejército, las Farc y la comunidad. Para el oficial, el acuerdo de desminado muestra que el proceso de paz está madurando y va por el camino indicado.
Un grupo de 48 militares, tres guerrilleros de las Farc y tres perros antiexplosivos, con ayuda de una máquina ‘barreminas’ del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario (Bides) realiza el proceso de limpieza.

Esa máquina elimina explosivos difíciles de detectar. Opera a control remoto, a una distancia de hasta dos kilómetros, y es capaz de detonar cinco explosivos al tiempo. No obstante, el Bides usa en El Orejón todas las técnicas de desminado: manual, mecánica y canina, “son combinadas y brindan seguridad suficiente para cumplir el cronograma”, añadió el general.

Precisó que mientras en otras regiones del país hay una mina cada 300 metros cuadrados, en El Orejón hay una, cada 12 metros cuadrados. La tarea incluye eliminar minas que se conocen como ‘enredaderas’, ubicadas en ramas, plataneras y cultivos, que cuando tienen contacto con alguna parte del cuerpo explotan.

El desminado lo lidera la ONG Ayuda Popular de Noruega y lo apoyan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega. En la zona están los guerrilleros Olmedo Ruiz, responsable político del frente 36; Cristina Ruiz, coordinadora logística de ese grupo y alias Pecueco, que conoce cómo es la técnica para instalar las minas en la vereda.

Ellos comparten campamento con los hombres del Ejército, duermen y comen juntos. Incluso, confiesan, juegan fútbol en las tardes libres. “Sabemos cuál es la meta y lo más importante es generar confianza para ponerle fin al conflicto”, dijo Olmedo Ruiz.

Para Moreno y los demás campesinos, esa confianza vale la pena porque en el futuro podrán cultivar y caminar sin miedo en territorios que estuvieron décadas abandonadas.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Enviada Especial de EL TIEMPO
El Orejón (Briceño)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.