EE. UU. condena a 19 años de cárcel al paramilitar alias Puma

EE. UU. condena a 19 años de cárcel al paramilitar alias Puma

Lo señalan de determinar el homicidio de uno de los hijos de Ramiro 'Cuco' Vanoy y dps abogados.

notitle
24 de noviembre 2015 , 09:04 p.m.

Un juez federal del distrito sur de Florida (EE. UU.) condenó a 19 años y 5 meses de prisión al paramilitar Germán Bustos Alarcón, alias Puma. Según fuentes federales, la pena es alta porque se trata de uno de los paramilitares con perfil delictivo más violento.

Entre otros crímenes, al ‘Puma’ lo acusan de ser el responsable del homicidio de uno de los hijos del extraditado jefe ‘para’ Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, su antiguo jefe en el bloque Mineros de las autodefensas.

Al de ‘Cuco’, Vladimir Vanoy, lo asesinaron por un lío de tierras a la entrada de un condominio de Tenjo (Cundinamarca). El crimen ocurrió el 20 de octubre del 2008, días después de la extradición del exjefe del bloque Mineros.

Además, a alias Puma lo señalan como presunto responsable del asesinato de dos abogados de Vanoy, Luis Llorente Llorente y Fabían Darío Sánchez, baleados en una finca ubicada en San Vicente (Antioquia), el 9 de octubre del 2011.

‘Puma’, capturado en septiembre del 2012 por la Policía en una finca de Tarazá y extraditado a EE. UU, se habría quedado con una caleta de 20.000 millones de pesos de la mafia. El dinero quedó en custodia de su amante, conocida como alias Laura.

Alias Yiyo, ¿libre?

Por el contrario, Mauricio López Cardona, alias Yiyo, uno de los jefes de la oficina de Envigado, quedaría libre en diciembre, como parte de un beneficio por colaboración con las autoridades federales de Estados Unidos.

Fuentes federales aseguran que ‘Yiyo’ señaló a 21 miembros de la Policía que trabajaban o colaboraban con la oficina de Envigado.

Alias Yiyo intentó colarse, sin éxito, en Justicia y Paz como desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc. En el 2009 se entregó en Costa Rica a agentes de la DEA.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.