Hay alerta por presuntos casos de burundanga en Cali

Hay alerta por presuntos casos de burundanga en Cali

Autoridades dicen que no siempre se usa ese tipo de droga y señala subregistro.

notitle
24 de noviembre 2015 , 08:19 p.m.

A los pasajeros que esperaban bus se les olvidó, por un momento, su afán cuando una mujer se desmadejó en la estación Torre de Cali, en el centro de Cali.

La situación a las 9:00 de la mañana provocó el despliegue del guarda en ese punto del sistema masivo MÍO, policías bachilleres, bomberos y una paramédica.

La mujer, identificada como Leidy Valencia, de 28 años, se fue al suelo y, de acuerdo con informaciones obtenidas por las autoridades, se informó que ella había llegado corriendo a la estación, tras percatarse de un hombre que la seguía y le habría arrojado un polvo, lo cual le produjo irritación en la nuca y mareo.

Fue uno de los dos incidentes relacionados con supuestos intentos de uso de productos para drogar a personas en ese sector de la ciudad.

El coronel William Sánchez, comandante Operativo de la Policía de Cali, contó que Leidy fue dada de alta a las 4:30 p.m. de ayer y que los médicos dijeron que se había tratado de mareo y vómitos.

Horas más tarde, cerca de allí, Segundo Noel Pusil, de 56 años, fue auxiliado por los Bomberos a orillas del río Cali. Tenía la mirada perdida y no coordinaba para explicar cómo había llegado a ese sitio. Contó que era residente del corregimiento de El Placer, municipio de El Cerrito.

“El hombre nos informó que fue raptado en horas de la mañana por dos personas, quienes querían robarlo, ya que él es pensionado por invalidez y trabaja en un ingenio. Al encontrar que no tenía dinero ni tarjetas lo trajeron al puente y lo lanzaron al río. Dice que siente dolor en su brazo izquierdo y su estómago, al parecer porque bebió agua del río”, informaron los de Bomberos.

Pusil dijo que no recordaba nada del trayecto y que se despertó cuando ya estaba a orillas del río y había tomado unos cuantos sorbos del agua.

Autoridades indicaron que se debe estar alerta durante esta época del año, ya que no faltan quienes quieren hacer uso de sustancias como la burundanga u otros químicos para robar a sus víctimas.

Según registros del área de toxicología de la Secretaría de Salud de Cali, se reportan hasta 60 casos en Cali al año en el uso de estas sustancias con fines delictivos, los cuales van desde realizar los reconocidos ‘paseos millonarios’, ingresar a las viviendas hasta abusar sexualmente de mujeres. Ni pocos casos se quedan sin denunciar y en otros la delincuencia se aprovecha de personas en estado de embriaguez.

“Lo primero, y creo que es importante, es resaltar que el término escopolamina no debe ser usado, es algo que hace 25 años desapareció. Algunos usan una planta para extraer el burundanga, ya que esta es la única droga que produce amnesia, por lo cual sus víctimas no recuerdan lo que pasó ni quién fue el responsable”, explicó el doctor Jorge Quiñónez, encargado del área de Toxicología.

El experto asegura que aunque las cifras no muestran un crecimiento en este tipo de casos, es necesario que las autoridades actúen sobre esta modalidad, la cual incrementa en diciembre y que registra una fuerte tendencia a tener como uno de sus principales objetivos a los adultos mayores.

“Este tipo de sustancias no se arrojan a la cara, o se aplican en alguna parte del cuerpo ni nada de lo que se ha dicho, solo pueden ser suministradas por vía oral, de manera que se puede dar en una bebida, comida o a través de un dulce. Cuando se entienda esto, se podrá frenar de una manera más oportuna el delito”, afirma el experto.

Sin embargo, el área de Toxicología reporta que al menos 20 marcas diferentes, de fácil acceso en el mercado, que pueden ser utilizadas para efectuar algunos delitos. La diferencia es que estas sustancias no producen amnesia.

“Hay muchas personas que se encuentran en la calle cometiendo bestialidades y han debido pensar que suministran tendrán algún efecto, no causan amnesia pero pueden ser fatales para cualquier persona”, dijo el toxicólogo. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.