La Costa Caribe mantiene reclamo ante inminente alza del gas

La Costa Caribe mantiene reclamo ante inminente alza del gas

Hubo encuentro con Minminas, pero se acaba el tiempo para dar solución al incremento de precios.

notitle
24 de noviembre 2015 , 07:56 p.m.

Industriales, autoridades y dirigencia política del Caribe se mantienen unidos con respecto al reclamo ante el Gobierno Nacional para que solucione el tema del alza de la tarifa del gas para la Costa, y exigen una fórmula equitativa.

Este martes se reunieron a puerta cerrada, en un hotel del norte de Barranquilla, el ministro de Minas, Tomás González, y un grupo de empresarios e industriales para analizar la situación. Al final se acordó seguir en mesas de trabajo, reconociendo las dificultades de tiempo que se enfrentan.

Pero, no obstante las reuniones y debates que sobre el tema ha sostenido con el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y Ecopetrol, hasta el momento no hay luces sobre la demanda de un trato equitativo con la Costa, que garantice una reducción en los precios del gas para ser competitivos.

La preocupación es que el próximo 30 de noviembre vence el plazo para ajustar la actualización de los precios para los contratos a largo plazo, que podría tener un incremento del 6 por ciento en la Costa, al contrario del interior del país.

“Hemos llegado a instancias del presidente Santos porque el Ministro de Minas no nos ha escuchado”, sostiene el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, quien, con el gobernador electo de Atlántico, Eduardo Verano, envió una carta a la Casa de Nariño como último recurso.

“Le mandamos al Presidente la carta para que entienda que el Caribe está golpeado y va a sufrir demasiado si esto se hace realidad. No entendemos cómo, si el petróleo ha bajado tanto, el gas sube. No hay relación entre una cosa y la otra”, subrayó Char, quien se mostró confiado en que el Presidente tome una decisión pronta y evite el alza.

El senador conservador Efraín Cepeda explicó que la Costa se quedó con poco gas porque por muchos años este se mandó al interior del país, se ha alimentado a las termoeléctricas y se envió, como política de Estado, a Venezuela. Recordó que ha hecho varios debates, como el del pasado 10 de noviembre en la plenaria del Senado, adonde fueron citados el Ministro de Minas, la Superservicios y la junta de la Creg.

También han reaccionado por la situación la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) de Bolívar, que ayer envió una carta a Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, en la que se quejan por no tener respuesta formal a los compromisos de las reuniones sostenidas en Bogotá con el Minminas, en las que ella estuvo presente.

“Como entenderá, no es posible para ninguno de nosotros ser productivos ni competitivos con este precio de tan importante energético para nuestras operaciones, y mucho menos ser sostenibles en el tiempo”, sostienen, y señalan que el precio del gas en la Costa está 40 por ciento más caro que en el interior.

“Si el gas producido en La Guajira es libre y el de Cusiana es asociado a petróleo, no entendemos cómo extraer una molécula de gas puede ser más caro. Con el agravante de que las inversiones de los campos de La Guajira fueron hechas hace tiempo y ya están depreciadas. Además, el Gobierno siempre ha insistido en que las nuevas inversiones hechas han sido financiadas por la venta de gas a Venezuela”, agregan.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.