Lo que hay detrás del polémico editorial de 'La Nación' en Argentina

Lo que hay detrás del polémico editorial de 'La Nación' en Argentina

Diario pidió terminar con los juicios por crímenes en la dictadura, situación que generó rechazo.

notitle
24 de noviembre 2015 , 07:33 p.m.

El artículo editorial de un periódico que ya atravesó un siglo de vida, La Nación, dio la vuelta al mundo y generó un conflicto en la redacción y el repudió de miles de personas desde diferentes sectores sociales y políticos, ya que el mismo reclamaba la libertad a los genocidas de la última dictadura militar que cumplen condenas.

Históricamente, la línea editorial de La Nación se mostró cerca de las posiciones de los militares acusados de delitos de lesa humanidad y justificó la represión desatada en las postrimerías del gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976).

Los trabajadores, agrupados en torno a sus delegados sindicales, reaccionaron el lunes, luego de la publicación del artículo con un comunicado por las redes sociales y la exigencia a la dirección del periódico de publicar su posición, lo que ocurrió este martes.

“Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título ‘No más venganza’ se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario”, dice el comunicado que fue acompañado por una foto de los trabajadores en la redacción del medio, donde lucían una pancarta que reza: “Yo repudio el editorial”.

“Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas”.

Lo que motivó la reacción fue el tenor del artículo, que para los organismos de derechos humanos “es cavernario”, al decir de Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales y para los trabajadores es, cuanto menos, “retrógrado”.

“Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza” que parece ser el verdadero leit motiv del editorial citado.

Una de las señaladas en el artículo es la senadora Norma Morandini, a la postre también periodista de una larga y destacada trayectoria, quien en declaraciones a la prensa sostuvo que con ese escrito sufrió “un gran disgusto”, que se sentía “ampliamente compensada”. “Me pidieron disculpas públicas y personalmente también y que los periodistas hayan dado esa postura de independencia ha sido un salto institucional y de periodismo enorme”, dijo Morandini.

En el caso puntual de La Nación, ya había provocado otro revuelo con un editorial en mayo del 2003, justo a días de la asunción de Néstor Kirchner, donde se le planteaban al presidente electo cinco puntos para que no fuera derrocado en un año. “El alineamiento automático con EE. UU., encuentro con el embajador y los empresarios, condena a Cuba, reivindicación de la guerra sucia (durante la dictadura) y medidas excepcionales de seguridad”, a lo que Kirchner en su momento rechazó airadamente.

Ahora, parece haber repetido la táctica en el primer día de Mauricio Macri como presidente electo.

Según Morandini, su primer proyecto como legisladora “hace 10 años fue la cláusula de conciencia, que es una protección que tienen los periodistas en Europa desde el inicio del siglo pasado y que consiste en que si la línea editorial no coincide con los principios éticos, los periodistas no tienen por qué escribir y tienen protección constitucional”. Por eso considera que la reacción de los trabajadores de La Nación representa “un salto enorme”.

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.